La
finalidad de estas entrevistas no es profundizar en el sentido ultimo
de todas sus obras. Sobre cada una, se proporciona una interesante
información que permite conocer mejor cómo se escribió y su
intención, pero las explicaciones que se dan ni son abstrusas ni
artificiosas. Las preguntas proceden de alguien que conoce muy bien
tanto la obra como la vida del autor barcelonés; y también sus
influencias y sus características estéticas. El libro, muy bien
editado, contiene numerosas fotografías que proceden del archivo del
autor; también se han escogido una serie de fragmentos de sus
libros; y, por último, y esto hace este libro más atrayente, se
incluye una selección de textos de Vila-Matas –conferencias,
artículos...- hasta ahora nunca publicados en libro y que aportan
más luces para desentrañar las claves de una literatura que, como
ha afirmado el escritor mexicano Sergio Pitol, es un constante “viaje
sin retorno”.
El
autor catalán no resulta fácil de clasificar puesto que su
literatura no tiene nada que ver con los géneros más en boga y
comerciales. Poco a poco ha ido dando forma a una literatura
cosmopolita, abierta al ensayo, permeable a los géneros, de marcado
carácter experimental, metaliterario y autoficcional. Su apuesta
literaria choca, lógicamente, con el realismo costumbrista que por
cuestiones comerciales se ha asentado en el panorama literario
español, muy alejado de los experimentos y de los vanguardismos.
Vila-Matas, sin embargo, ha sido fiel a su insólito camino, lo que
ha supuesto correr una serie de riesgos estéticos valorados por la
crítica pero que los lectores no parecen asimilar. También puede
decirse que el autor, sobre todo en sus últimas novelas, en su afán
de innovar constantemente, se ha introducido quizás en un bucle del
que le resulta complicado salir (o no quiere), camino que le ha
llevado a ser un escritor no sé si deliberadamente minoritario.
Pero
es de justicia reconocer su originalidad, especialmente manifiesta a
partir de Historia abreviada de la literatura portátil
(1985), libro clave en su evolución literaria, en la que también
hay que destacar el giro que emprende con Bartleby y compañía
(2000), continuado después en El mal de Montano y Doctor
Pasavento, sus apuestas estéticas más innovadoras y arriesgadas
y donde ha dado forma una literatura muy original que bebe de los que
para él son los grandes renovadores de la literatura contemporánea:
Kafka, Walser, Borges, W. G. Sebald, Claudio Magris...
Pero
en su larga trayectoria hay otras obras que sin ser tan rompedoras
-aunque sean también muy vila-matas- resultan agradables de
leer, como es el caso de Lejos de Veracruz, Extraña forma
de vida, El viaje vertical; sus libros memorialísticos
París no se acaba nunca y Dietario voluble; y sus
libros de relatos Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos,
Exploradores del abismo. En estos libros, con su singular
sentido del humor, sus planteamientos resultan ocurrentes y
novedosos, aunque se trata, no hay que olvidarlo, de un escritor que
siempre busca renovar la realidad desde perspectivas insólitas.
Fuera de aquí
Enrique Vila-Matas. Conversaciones con André Gabastou
Enrique Vila-Matas. Conversaciones con André Gabastou
Galaxia
Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona (2013)
268 págs. 21 €.
268 págs. 21 €.