Espectacular. Y muy entretenido. Y didáctico y novedoso. Así resulta este libro que han escrito Eladio Romero y Alberto de Frutos, los dos escritores que ya han publicado diferentes libros sobre la guerra Civil española y cuentan con mucha experiencia en la narración divulgativa de hechos históricos. Puede pensarse que ya se ha escrito todo lo que se tenía que escribir sobre la Guerra, y en parte es verdad, pero libros como este, magníficamente editado, ayudan a descubrir aspectos inéditos e insólitos de una guerra fratricida sobre la que se sigue escribiendo, y mucho.
Gran parte del acierto del libro es su diseño. Se trata de un libro de gran formato que contiene cientos de fotografías sobre la Guerra, lugares, paisajes y protagonistas y que ha seleccionado 30 paisajes singulares en los que se desarrollaron momentos de cierta trascendencia para el desarrollo de la Guerra. Cada “paisaje” se estructura con una misma estructura narrativa: “Qué, cuándo, qué”, que explica de manera divulgativa y sucinta los hechos seleccionados; “Frente a Frente”, donde con diferentes mapas se explica lo sucedido y la posición estratégica de cada lugar; “Fogonazos”, en la que se selecciona una foto de gran formato con un texto acorde con su contenido; “Testigo directo”, en la que aparecen minibiografías de cientos de personajes, algunos protagonistas directos y otros muchos personajes secundarios, “Evocaciones”, donde se selecciona un texto o una imagen gráfica vinculada con esos hechos; “Otras miradas”, que reproducen pasajes breves de la bibliografía existente sobre estos paisajes y, por último, “Memoria viva”, con textos que hablan del presente de esos lugares y la huella que la Guerra ha dejado en ellos.
Cada capítulo resulta una joya y un tratado sobre lo sucedido en cada paisaje seleccionado. Además, se proporcionan claves, historias y anécdotas que intentan explicar no solo la dimensión bélica de lo sucedido sino también la vertiente humana. Son muchísimas las anécdotas que se relatan y las pequeñas historias que sirven para mostrar y ejemplificar aspectos singulares de la contienda. Y todos estos ingredientes juntos en un solo libro. Esto, más que las ideas generales, es quizá lo más sobresaliente de este original y espléndido libro.
Y hay que destacar el tono divulgativo empleado, pensando en el gran público que quiere ampliar conocimientos sobre lo sucedido en lugares tan emblemáticos como la batalla del Jarama y del Ebro, Brunete, Belchite, Melilla, Palma, Sevilla, La Coruña, Barcelona Segovia, Valencia, Gijón, Teruel, Cartagena, Menorca… La obra avanza siguiendo el hilo cronológico. Comienza con la rebelión militar del 17 de julio de 1936 en Melilla y finaliza con la descripción del golpe de estado del general Casado en Madrid contra el ejército republicano. Como escribe en el prólogo Carlos Tejerizo, profesor de la Universidad del País Vasco: “Son los distintos escenarios de la guerra los que ejercen de hilo conductor de esta historia”.
Insisto en la originalidad del libro, en su calidad visual, en la entretenida manera de proporcionar una exhaustiva documentación que abarca numerosos frentes.
Sí, es verdad, se ha escrito mucho sobre la Guerra Civil. Pero este volumen es distinto: para leer, saborear y mirar.
30 paisajes de la Guerra Civil
Eladio Romero y Alberto de Frutos
Larousse. Barcelona (2020)
352 págs. 35,90 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario