miércoles, 24 de enero de 2024

"Aventureros del Nuevo Mundo", de Javier de Navascués

 

            

    Con el subtítulo de “Héroes y villanos que forjaron la América hispánica”, Javier de Navascués, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Navarra, adopta en este libro una perspectiva distinta a la hora de escribir sobre unos hechos que, a día de hoy, siguen suscitando muchas polémicas. En vez de centrarse en los que él llama “el cuarteto clásico”: Colón, Cortés, Francisco Pizarro, Bartolomé de las Casas, cuyas acciones y aventuras son más propensas al debate, ofrece las semblanzas de una treintena de hombres y mujeres, muchos de ellos poco conocidos, que vivieron “durante los trescientos años de existencia del imperio en la América Española” y que entre todos encarnan las luces y las sombras de aquellos años. 
            El autor deja bien claro que su intención, a diferencia de otros libros sobre la presencia española en América, es huir de las interpretaciones simplistas o maniqueistas, por lo que tiene especialmente en cuenta el contexto histórico, social, religioso y político en el que transcurren estas vidas. Sin ocultar en ningún momento los abusos de poder y las injusticias que se cometieron, Aventureros del Nuevo Mundo no se reduce a detallar solamente atropellos sino que describe sucesos destacables desde el punto de vista humano, cultural, militar y religioso.
            Conocedor a su vez de las numerosas crónicas de Indias y de testimonios memorialisticos y literarios de aquella época, este libro presenta una imagen poliédrica. Por eso, uno de los valores más positivos del libro es el deseo que transmite de conocer mejor unas crónicas y testimonios que, salvo contadas excepciones, solo parecen leer los especialistas.
            Sorprenden las biografías de muchos personajes, como la de Bernardino de Sahagún, autor de Historia general de las cosas de Nueva España; las de María de Estrada e Inés Suárez, que consiguieron ser nombradas encomenderas; la de Felipe Guaman Poma de Ayala, que escribió una narración sobre el Perú del siglo XVI acompañada de viñetas visuales; la de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, autor del sorprendente Cautiverio feliz.
            Aparecen personajes esperpénticos, como el pícaro Pedro Chamijo, que se hizo pasar por rey; también la historia de Bayamo, el llamado rey de los Cimarrones; las constantes luchas de las tropas
españolas contra los mapuches chilenos, que se cuentan en el episodio dedicado a Alonso de Sotomayor. O la cruzada de Juan de Palafox para combatir la corrupción. Y dos vidas muy ejemplares: las de los    científicos Celestino Mutis y Félix de Azara.
            Se extiende el autor en las acciones de personajes de los que, quizás, se tenga más información, como Blas de Lezo, Jorge Juan, el indio Juan Diego, Catalina de Erauso (la monja alférez), Alonso de Ercilla (el autor de La Araucana). Muy interesantes resultan las páginas dedicadas a un magnífico escritor que nació en Perú y vivió casi toda su vida en España: el Inca Garcilaso de la Vega. 
            El libro resulta muy entretenido porque son muchas las historias que se cuentan, los libros que se mencionan, las aventuras que se relatan, la mayoría sorprendentes. También presenta de manera amena las múltiples caras y mestizajes de la América hispana. Y todos estos personajes, como escribe su autor, “asistieron a la construcción de una civilización, emanada del cruce de Europa con América”. 




Aventureros del Nuevo Mundo

Javier de Navascués

Sekotia. Madrid (2023)

304 págs. 21,95 €

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario