sábado, 16 de marzo de 2024

"Notas inconformistas. Dietario 2023", de Rafael Gómez Pérez

        


         Autor de más de un centenar de libros que abarcan el ensayo, la filosofía, la ética, la historia y la poesía, Rafael Gómez Pérez es, ante todo, un humanista que siente atracción por infinidad de temas. Como él mismo dice en este nuevo libro, un diario, género que hasta ahora no había frecuentado, la clave de todo está en su pasión por la antropología cultural, que le lleva a sorprenderse con todas las actividades humanas, especialmente las intelectuales. De ahí esa cultura enciclopédica que se manifiesta en las páginas de Notas inconfomistas, que el autor subtitula “Dietario 2023”.

          El libro encaja muy bien en los vaivenes del género del diario en la literatura contemporánea, donde abunda la pluralidad de estilos, sin ortodoxias formales ni imposiciones temáticas. Si algunos autores optan por la intimidad más radical, otros, como Gómez Pérez, prefieren volcarse hacia el exterior, como él mismo afirma en una de las entradas. Refiriéndose a la cantidad de libros que ha publicado, confiesa que en muy pocos momentos habla de su “intimidad en primera persona”. Y a propósito de estos diarios afirma: “Incluso este diario, que es lo más próximo a una revelación de la intimidad, trata más sobre otras personas, obras, arte, naturaleza que sobre mí”. Y es que el autor, que ha frecuentado múltiples estilos literarios, “siempre he rehuido del género de las confesiones”.

          El dietario está dedicado al año 2023. El autor se impone escribir todos los días del año una entrada. Cada mes, incluye una pintura suya y, en algún caso, una fotografía personal. Y lo que nos muestra en estas páginas es una vida intelectual amplísima, con muchos y heterogéneos intereses. Hay, es cierto, algunas entradas que se refieren a su vida, a sus costumbres cotidianas, a los lugares que frecuenta, a conversaciones con amigos, a anécdotas vividas en primera persona, a algunos recuerdos familiares... Incluso rescata unas “notas” que escribió en los veranos de 2007 y 2008, cuando viajó a Huelva, su ciudad natal, y a un pequeño pueblo de Cantabria.     

       Pero la gran mayoría de las entradas están dedicadas a sus inquietudes intelectuales, a reflexiones sintéticas a propósito de una lectura, a oportunos comentarios sobre ética, cultura, filosofía, política, religión. El autor sabe sacar partido a sus numerosas lecturas con citas oportunas, que dan en el clavo y que apoyan algunas “inconformistas” observaciones sobre algunas tendencias de moda en el mundo de pensamiento. Llama la atención su conocimiento de los clásicos, a los que recurre en todo momento, ya sean estos griegos, romanos o contemporáneos. Recurre también a muchas poesías y hasta a letras de zarzuelas famosas para ensanchar algún comentario. También hay momentos para la reflexión gastronómica, el cuidado de las plantas y el descubrimiento de nuevas composiciones de música clásica o de un clásico literario olvidado.

En los diarios salen numerosas películas, recomendaciones de autores indispensables, como Rilke o Thomas Mann, o su amado Pascal, de quien destaca una cita que define bastante el sentido de estas páginas: “hay que partir de un pensamiento de fondo y hablar como habla el pueblo”. Rafael Gómez Pérez lleva a la práctica esta cita en estos diarios, nunca pretenciosos ni culturalistas sino pegados a los aconteceres de su vida diaria. 

Al final, este dietario es una síntesis de la poliédrica actividad intelectual del autor, desgranada día a día, siempre insatisfecha, abierta a nuevos descubrimientos y constante en sus ritmos de trabajo. 



Notas inconformistas. Dietario 2023

Rafael Gómez Pérez

Editorial Ygriega. Madrid (2024)

308 págs. 15 € (papel) / 6,9 € (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario