martes, 26 de marzo de 2024

"La escolanía y el misterio del solista", de Jesús Martínez Medina

 

            Aunque Jesús Martínez Medina (Madrid, 1997) ha obtenido varios premios de relatos y ha escrito otras obras, La escolanía y el misterio del solista es la primera obra que publica. Estamos ante una obra de intriga que tiene como protagonistas a los alumnos de una escolanía de un monasterio del que no se cita su nombre. Todo empieza con la desaparición de Benjamín unas semanas antes de que se celebre el Concierto de Navidad, un concurso con mucho prestigio en el que participan también otras escolanías. Su desaparición provoca un importante revuelo en el cenobio, pero como Benjamín es huérfano y apenas tiene familiares el asunto ha quedado reducido a un terreno reservado o a la explicación de que Benjamín ha decidido huir de allí. Sólo sus compañeros Jaime, Julián y Pablo desconfían de las versiones oficiales y piensan que están ante un secuestro en toda regla. Y un secuestro que tiene su explicación y resolución en las paredes de la propia escuela.

            A partir de ese momento, con muchas precauciones, comienzan las investigaciones secretas de los tres amigos, no sin que surjan entre ellos importantes desavenencias, pues no se fían unos de otros. Gracias al espíritu libresco de Pablo, un ratón de biblioteca, encuentran en la biblioteca un libro que contiene la historia del monasterio y de las sucesivas restauraciones que se han hecho. En ese libro encuentran unos planos de algunas zonas que se supone han quedado ocultas con el paso de los años y por las nuevas obras realizadas. Las investigaciones van en esa dirección, no sin problemas con los profesores y las autoridades, que sospechan de ellos, y con las actuaciones de otros compañeros, como Pedro, que los pueden meter en un lío.

            La novela se desarrolla íntegramente en el espacio cerrado del Monasterio. Como telón de fondo, la desaparición de Benjamín y, también, el mundo de la música. Además, descubren algunas sorprendentes historias familiares.

            El comienzo de la novela resulta tópico, y uno tiene la sensación de estar leyendo algo que ya ha leído en otras muchas novelas con mimbres parecidos. Sin embargo, pronto el autor consigue que la novela adquiera originalidad gracias a la relación que mantienen los tres protagonistas y a la intriga que se desarrolla en el interior del Monasterio. Intriga que va creciendo en interés a medida que Pablo, Julián y Jaime consiguen atar algunos hilos. Quizás la novela se hubiese merecido un final más sorprendente y trabajado.

            Aunque a veces el autor abusa de ciertos tópicos estilísticos, y que los diálogos son en ocasiones poco naturales, Martínez Medina consigue que la trama avance con soltura y que los ingredientes encajen bien. Eso facilita la lectura y que los lectores sigan leyendo con ganas de saber más sobre el misterio que rodea la desaparición de Benjamín, la vida en el Monasterio, los problemas que padece el abad y sobre las oscuras maniobras de otros personajes que aparecen en la novela. La novela resulta intrigante y entretenida.



La escolanía y el misterio del solista

Jesús Martínez Medina

Adarve. Madrid (2023). 

180 págs. 15 € (papel) / 4,99 € (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario