miércoles, 27 de marzo de 2024

"Libros de viaje", de Julio Camba

 

Dentro de la prestigiosa Biblioteca Castro se publica este volumen con los seis libros de viajes que el escritor y periodista gallego Julio Camba (1882-1962) escribió sobre sus viajes por Europa y Estados Unidos. Tras un esperpéntico viaje a comienzos de siglo de su Galicia natal a Buenos Aires, de donde fue expulsado por sus actividades anarquistas y revolucionarias a finales de 1902, Camba se trasladó a Madrid en1903. Pronto empezó a colaborar en diferentes publicaciones, la mayoría vinculadas al anarquisimo y al socialismo. 

Pero su prestigio como periodista empezó poco a poco a crecer y ya en 1908 amplía el destino de sus colaboraciones y es nombrado corresponsal en el extranjero de La Correspondencia de España. Fue su primer destino; a partir de entonces, especialmente hasta 1920, Camba recorrió, además de Nueva York, donde estuvo como corresponsal en varias ocasiones, diferentes ciudades europeas desde las que enviaba puntualmente sus crónicas a distintas publicaciones, pues aunque desde 1913 fue fichado por el diario ABC, Camba alternó este periódico con otros medios. En las décadas de los años treinta y cuarenta, cada vez menos, siguió viajando, pero ya no ejerció como corresponsal. Desde 1949 hasta 1962, cuando falleció, vivió en la habitación 383 del Hotel Palace.  

            La edición de este volumen ha corrido a cargo de Francisco Fuster, especialista en la obra de Julio Camba, sobre quien ha escrito una biografía y se ha encargado de la edición de diferentes libros y antologías. Resulta muy interesante todo lo que Fuster escribe sobre Julio Camba, a quien considera uno de los periodistas más importantes e influyentes del periodismo español a lo largo del siglo XX y también en la actualidad, donde es evidente el prestigio que tiene entre un buen número de columnistas. Camba, que se consideraba discípulo de Azorín y Pío Baroja, brilló de manera especial en la etapa dorada del periodismo español, compartiendo periódicos y revistas con otros grandes periodistas como Josep Pla, Manuel Chaves Nogales, Wenceslao Fernández Flórez, Gaziel, César González Ruano, etc. Los libros que aparecen en este volumen son: Playas, ciudades y montañas (1916), Londres (1916), Alemania (1916), Un año en el otro mundo(1917), Aventuras de una peseta (1923) y La ciudad automática (1932).

            No fue Julio Camba un corresponsal ortodoxo. Salvo en algunas de las crónicas, en las que abordó asuntos de máxima urgencia política o social, Camba se dedicó por lo general a escribir sus impresiones sobre asuntos más bien cotidianos y colaterales con los que, desde su singular punto de vista, fue captando el ambiente y el estilo de cada una de las ciudades a donde fue destinado. El punto de partida siempre es él mismo, sobre cuya mirada gira todo lo demás. Sus artículos no tienen un estilo categórico ni busca escribir sobre las costumbres y lugares que suelen aparecer en las guías turísticas. De hecho, en ningún momento Camba ejerce de turista ni escribe para turistas. 

Suele detenerse en cosas que le llaman la atención a él, un español que compara su manera de entender la realidad con lo que ve a su alrededor. Y esto lo hace en todo momento, y ahí reside una de sus inconfundibles señas de identidad y que tanta fama le dieron, con un original humor que aparece en cualquier descripción, retrato o circunstancia. Su humor se sustenta en una fina agudeza para mostrar con ironía paradojas de la vida contemporánea en ciudades de tanto prestigio como Londres, Berlín, París, Nueva York, Lisboa, Constantinopla, Berna...

Esta misma actitud y mirada de reírse de todo es la que también tiene cuando escribe en otros libros sobre España y la ciudad donde más tiempo vivió, Madrid. En todos sus artículos, sean de lo que sean, Camba profundiza en lo cotidiano, que describe de manera insólita, siempre convirtiéndose él mismo en el punto de partida de sus ingeniosas y divertidas observaciones. 



Libros de viaje
Julio Camba

Fundación José Antonio de Castro

Madrid (2023)

1.032 págs. 32 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario