Relatos de Portugal es el nuevo libro de Ángel García Prieto dedicado, como tantos otros que ha escrito, al país vecino. En este blog hemos reseñado por suerte ya unos cuantos, como Miscelánea portuguesa y Fado para un delirio, entre otros muchos. En todos ellos, Ángel García Prieto ha ido descubriendo a los lectores españoles muchísimos lugares interesantes que visitar y también muchos retazos de la historia, costumbres e idiosincrasia de Portugal, un país que gracias a sus libros resulta mucho más amigable y cercano.
Conozco a pocos escritores con una pasión tan aguda y persistente. García Prieto sigue y sigue dando a conocer nuevas historias y nuevos parajes, la mayoría desconocidos, pues el turismo español -que ha descubierto en las últimas décadas Portugal- tiene también sus fijaciones, que suelen ser Lisboa, Algarve, Oporto, Fátima, Coimbra y… poco más. Leyendo a García Prieto uno tiene la suerte de descubrir destinos insólitos, pueblos espectaculares, playas extrañas y asombrosas y, hay que subrayar esto, saborear la gastronomía variada y típica de todos estos sitios, una auténtica sorpresa y un placer para los sentidos.
En su nuevo libro, el autor traslada a los lectores a lugares muy atractivos y especiales, entre los que destaco, y así se abre el libro, Ponte de Lima, localidad muy bella que cuenta con un imponente puente histórico romano repleto de leyendas. También las ruinas de San Cucufate, muy cerca de Vila de Frades, la capital del “Vino de Talha” (tinaja). O la localidad de Sortelha, donde se encuentran las ruinas de las Termas de Radium Aguas, un lugar desconocido que en su tiempo fue un imparable destino para el turismo medicinal. O la estancia en un hotel resort de Sagres. O paseos por rincones de Oporto y Lisboa. Todos ellos son destinos que merece la pena visitar, siempre de la mano de las observaciones y comentarios de alguien tan apasionado por Portugal. En esta ocasión, los relatos tienen también un componente biográfico, pues el autor hace acto de presencia contando cosas más personales, la mayoría relacionadas con su actividad profesional, la psiquiatría. Se cuenta la asistencia a algunos Congresos, visitas a médicos amigos, se comentan algunas lecturas, se repasa algunos casos clínicos…, todo ello imbricado en la narración de los lugares portugueses que visita.
Las pinceladas que da García Prieto sobre estos destinos son jugosas, breves, certeras, directas, destacando los aspectos históricos y paisajísticos más reseñables, sin agotar los temas ni abrumar a los lectores con un sinfín de datos históricos o ambientales. El autor piensa mucho en sus posibles lectores, gente que desea saber algo más de un país que le cae bien y que quiere conocer de manera un poco más profundo, saliendo de los destinos más habituales y turísticos.
Siempre que leo los libros de García Prieto me digo que tengo que ir a visitar esos sitios. La lista que tengo es ya muy larga, pues Portugal posee una riqueza histórica y paisajística notable y muy variada, con rincones que, como nos descubre el autor, son increíbles y muy poco conocidos. Resultan muy gratos estos libros, pues cumplen la misión de abrir boca y despertar el interés, como tienen que ser los relatos de viajes.
Seis relatos de Portugal
Ángel García Prieto
Colegio Oficial de Médicos de Asturias
Oviedo (2024)
96 págs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario