martes, 23 de marzo de 2021

"Miscelánea portuguesa", de Ángel García Prieto

        


          Fiel a su cita anual, vuelve Ángel García Prieto a publicar un nuevo libro dedicado al país luso, del que es todo un experto. García Prieto ha escrito sobre ciudades emblemáticas, rincones insólitos, monumentos, rincones, ríos, costumbres y aficiones gastronómicas y musicales.      

          Su nuevo volumen reúne textos de diferente factura, de ahí el título. Comienza con varios reportajes periodísticos en los que, basados en su experiencia personal, cuenta cómo son las corridas de toros en Portugal, significativamente distintas a las españolas; también, un viaje que realizó con la Asociación de Amigos del Fado de Asturias para escuchar fados en Coimbra, una modalidad bien distinta a los fados lisboetas. 


           En otro artículo dedicado al libro Cartas de amor de la monja portuguesa, atribuido a Mariana Alconforado, que fue muy famoso en los siglos XVIII y XIX, desmiente la autoría del texto, que fue asignado a una monja del Alentejo y que ya ha quedado demostrado que fue un juego literario por parte de unos intelectuales franceses. Incluye en este apartado un curioso relato de ficción que le sirve al autor para comentar uno de los aspectos que más definen el alma portuguesa: el “sebastianismo”. Y varias reseñas de libros sobre Portugal. 

           La segunda parte del libro está compuesta de veintisiete textos breves que ponen la lupa en lugares pequeños, concretos, insólitos de Portugal. Como escribe el autor, “bien sea por la belleza, el pintoresquismo, la elegancia o la singularidad, Portugal es pródigo en rincones llamativos para el viajero que recorre sus tierras con afán de novedad”. 


            Merece la pena leer estos textos, sintéticos y directos, donde el autor ofrece un rico y sorprendente muestrario de lugares especiales y muy llamativos, como el Palacio de Brejoeira, el Santuario de Nossa Senhora da Peneda, la villa fortificada de Almeida, la Igreja de Santa María de Válega (una maravilla), la Quinta de Bacalhôa, el Mosteiro de Flor da Rosa y, entre otros muchos, la Igreja de Sâo Lourenço de Almanal.



            Este nuevo libro vuelve a demostrar el amor que siente el autor por las tierras portuguesas y su deseo de dar a conocer a los lectores españoles la riqueza y variedad de lugares que merece la pena conocer y visitar.


            Es cierto que ahora el turismo está completamente parado. Pero cuando vuelva a recuperarse la normalidad, como expone el autor en sus numerosos libros, merece más la pena adentrarse en el país vecino –su cultura, sus paisajes, su gastronomía-, mucho antes que lanzarse a conocer, por ejemplo, el exotismo de los bosques de Vietnam. Los libros de García Prieto pueden servir de excelente guía para adentrarse en un país con el que tenemos tantas cosas en común y, a la vez, menos mal, tantas diferencias, todas ellas muy atrayentes y que ensanchan el espíritu.



Miscelánea portuguesa

Ángel García Prieto

DG Ediçoes. Linda –a-Velha. (2021)

130 págs. 16 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario