lunes, 29 de marzo de 2021

"Enredado en azul", de Guadalupe Arbona


En 2017, Guadalupe Arbona (Madrid, 1965) publicó Puerta principal, primera entrega de sus diarios que ahora continúa en este volumen que abarca los años 2017 y 2018. Arbona es profesora de Literatura y Escritura Creativa en la Universidad Complutense de Madrid y directora de la colección de Literatura de Ediciones Encuentro. También es autora de ediciones y libros sobre Flannery O’Connor y José Jiménez Lozano, entre otros autores.

            Su anterior diario, Puerta principal, tenía como hilo conductor el proceso de enfermedad de la autora, que determinó sus pensamientos y su actitud ante la vida, que quedó plasmada en unas entradas donde la autora mostró de manera sencilla y profunda su intimidad. En Enredado en azul se amplía el contenido de las entradas, que ahora están más ceñidas a su intensa vida humana, familiar y profesional.

            Por las entradas de sus diarios aparecen algunas anécdotas relacionadas con las clases que imparte y la relación con sus alumnos, con sugerencias e ideas que contribuyen a estar constantemente replanteándose su papel como profesora. Algunas entradas las transforma incluso en relatos y poesías. También sale a relucir su vida familiar, la relación con su marido y sus hijos, todo contado de manera normal. Y algunas secuelas de su enfermedad.

            Un grupo de entradas están dedicadas a sus estancias en diferentes universidades internacionales y a sus viajes profesionales, siempre una oportunidad para conocer a personas con las que compartir el entusiasmo por la literatura y por la vida. Son frecuentes los trayectos  que realiza a Valladolid para visitar a José Jiménez Lozano, escritor al que ha dedicado muchos trabajos de investigación y con quien comparte una entrañable amistad.

            Y por estas páginas desfila la vida misma: un suceso cotidiano, un paseo con sus hijos, un encuentro con un amigo, una reflexión cultural a propósito de un artículo o un libro leído (como le sucede con lis libros de José Mateos y los diarios de Andrés Trapiello), la contemplación de la naturaleza, una visita al hospital, sus amigos, la preparación de unas conferencias... Y menciona su personal relación con Dios a raíz de una noticia, un suceso o una reflexión de carácter más existencialista.

Para la autora, los diarios dan la oportunidad de revivir con más intensidad lo acontecido: “Lo que escribo aquí es una segunda lectura de lo que veo, me impresiona o destaco de entre tantas cosas del vivir. Hay una primera lectura mientras se está viviendo y escuchando. (…) Al rato, cuando cojo el ordenador y escribo sobre ello, revivo y releo y me doy cuenta más de lo que ha pasado por delante de mí o en mí, o las dos cosas a la vez”. 


Enredado en azul

Guadalupe Arbona

Encuentro. Madrid (2020)

292 págs. 21 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario