jueves, 7 de diciembre de 2023

"30 paisajes de la Historia de España", de Eladio Romero y Alberto de Frutos

 



Hay muchas maneras de contar la Historia de España. La elegida por los autores de este libro resulta muy amena, original y entretenida, pues su apuesta es a la vez un sabroso aperitivo para conocer después más en profundidad la historia de nuestro país. Los autores han seleccionado treinta paisajes con los que desgranar la historia de España desde la fundación de Tartessos, en el primer milenio antes de Cristo, hasta 1992, que califican como “El año de los prodigios”, con la celebración de la Expo en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona, acontecimientos que mostraron al mundo una España desarrollada, democrática y con una gran capacidad de gestión.  

            Entre medias, veintiocho capítulos en los que presentan destacados (y a veces poco conocidos) escenarios que han sido testigos del paso de la historia y de hechos que de alguna manera han marcado la idiosincrasia de nuestro país.

            El libro puede leerse seleccionando los capítulos que más atraigan o de manera cronológica, siguiendo la historia de España conociendo lugares tan interesantes como la fortificación íbera de Ullastret; el castro prerromano de Santa Trega, cerca de la desembocadura del río Miño; el proceso de construcción del Acueducto de Segovia, símbolo del nivel alcanzado por los romanos en la península ibérica en lo que a ingeniería civil se refiere; el desarrollo de las ciudades de Toledo, Córdoba, León, Palma de Mallorca, Ceuta en diferentes momentos históricos, así como el papel que desempeñó el Monasterio aragonés de San Juan de la Peña. 

            Santiago de Compostela ocupa un lugar destacado no sólo en la historia de España sino también en la de Europa con la popularización del Camino de Santiago, que atrajo a miles de peregrinos. Un buen sitio para empaparse de la historia de nuestro país es el Monasterio de Yuste, al que se retiró Carlos V. La historia de España está marcada por otros hitos históricos, como los sucesos de Barcelona en 1714, y el levantamiento de los madrileños en 1808 contra la invasión napoleónica. Pero hay también otras circunstancias culturales que merece tenerse en cuenta, como la calidad y el prestigio nacional e internacional del teatro español del Siglo de Oro, de la que es una excelente muestra el Teatro de Almagro, creado en 1629 y donde todos los años se celebra un espléndido festival que mantiene encendido el interés por la literatura del Siglo de Oro. O el descubrimiento en 1789 de las cuevas de Altamira. 





            Otros lugares elegidos tienen mucho valor simbólico, como la ciudad de Lisboa, protagonista en 1974 de la Revolución de los Claveles, un aviso de lo que estaba por llegar en España. De hecho, sólo cinco años después de la muerte de Franco, la Movida madrileña se convirtió en el escenario por excelencia de un nuevo tipo de cultura urbana, totalmente alejada del franquismo, como se cuenta también en otro capítulo de este libro. 

            30 paisajes de la Historia de España está, hay que destacarlo, muy bien editado e ilustrado. Además de contar de manera directa y divulgativa los hechos históricos vinculados a cada uno de los paisajes elegidos, abundan las conexiones con otros momentos de la historia de España, con jugosas anécdotas muy bien traídas a colación a propósito de la narración de diferentes hechos y sucesos. 

            Como escribe Iñaki Gabilondo en el prólogo, este libro tiene el “afán de acercar a la realidad actual episodios, lugares y momentos de especial relevancia para entender nuestro pasado”. Hay que resaltar, además, el oficio de los dos autores de este libro, el tercero que escriben de manera conjunta con una estructura parecida: los volúmenes anteriores estuvieron dedicados a la Guerra Civil (30 paisajes de la Guerra Civil) y a la crónica negra en España (En la escena del crimen). La fórmula elegida resulta muy atractiva, enhebra perfectamente el ayer y el hoy y, además, muestra de manera muy gráfica y sintética diferentes momentos significativos de la rica, variada y profunda historia de España.



30 paisajes de la Historia de España
Eladio Romero y Alberto de Frutos

Larousse. Barcelona (2023)

192 págs.