lunes, 12 de febrero de 2024

"El enigma Paco de Lucía", de César Suárez

 

      Merece la pena empezar este libro dedicado a Paco de Lucía por el último capítulo, “Agradecimientos”, en el que el autor, César Suárez, periodista y escritor, explica el origen de su pasión por el flamenco. Habla Suárez del casete de su abuelo Santiago y de una afición familiar que caló por ósmosis en su vida hasta convertirlo con el paso de los años en todo un experto del flamenco clásico y contemporáneo. Y esta pasión se nota en este libro, en el que, además de contar los principales momentos de vida de un personaje tan singular como era Paco de Lucía, el autor realiza una aproximación al mundo del flamenco, a sus mejores intérpretes y a los principales guitarristas. Y para hacer esto, hay que sentirlo y conocerlo bien.

            César sitúa a Paco de Lucía en su infancia, en la casa familiar en su pueblo de Algeciras donde nació en 1947, en la relación con sus padres y sus hermanos, en el interés y la fuerza de voluntad que puso Paco para dedicarse de manera obsesiva a la guitarra desde muy pronto, dedicando muchas horas a ensayar hasta dominar como pocos un arte que no sólo consiste, como explica César a propósito de la vida del guitarrista, en una técnica perfeccionista sino en la capacidad de emplear la guitarra para abrir su mundo interior. Y Paco de Lucía era un artista que utilizaba la guitarra para mostrar su manera de entender el mundo. En el libro hay muchos testimonios y ejemplos que explican esta arrebatadora pasión.

            Desde muy joven empezó a actuar con su hermano en ferias, concursos, tablados… Eran conocidos como “Los Chiquitos de Algeciras”. Pronto empezó a tener un considerable prestigio. Su padre, para facilitar la carrera de sus hijos, se traslada a Madrid. Allí se abre camino y empiezan sus actuaciones en los mejores tablados. También sus primeras grabaciones. Y las giras nacionales e internacionales, bien contadas en este libro. También su conexión y amistad con Camarón de la Isla, clave para la evolución artística de estos dos artistas descomunales. Estuvieron unos diez años grabando juntos, algo insólito. 


            El libro habla mucho de su vida personal y familiar, quizás la clave para entender mejor “el enigma de Paco de Lucía”. César Suárez busca explicaciones para entender mejor su música, que nacía muchas veces de sus experiencias personales. Paco se encontraba muchas veces desbordado por los numerosos viajes y las incontables actuaciones. Pero necesitaba parar. Encontró su retiro ideal, al lado del mar (por supuesto), en una zona aislada, Playa del Carmen, en México. Allí falleció de manera inesperada de un infarto en 2014. En esta playa pasaba todo el tiempo que podía con sus hijos y con una pandilla de amigos con los que se divertía saliendo a nadar y pescar. Para Paco de Lucía, esas temporadas le daban fuerza para continuar.



            César Suárez explica también la constante sensación de insatisfacción que rodeaba la vida de Paco de Lucía, quizás lastrado por un perfeccionismo artístico y musical que le llevaba a estar siempre descontento de lo que conseguía, consciente, quizás, de que podía dar mucho más de sí. Aquí está la clave de su arte, de su maestría, de su sentido del flamenco. «Sé que he llegado lejos -dijo- pero cada día tengo más miedo. La gente espera malabarismos de mí, la responsabilidad es muy grande y yo tengo más años. Menos mal que con el tiempo aprendes a controlar los nervios y utilizarlos como una energía a tu propia conveniencia». 


Paco buscó nuevos caminos musicales también para la guitarra flamenca. Su arte se sustentaba en la tradición, que conocía a la perfección (destacaba el papel que han tenido en su formación artística), a la vez que estaba abierto a otras tendencias musicales. Su afición a la lectura explica también su deseo de ampliar el abanico de su arte y de su música. Paco odiaba estancarse.


            No hace falta ser un apasionado del flamenco para disfrutar de este espléndido libro. El autor consigue un retrato cercano, íntimo, familiar que resulta muy interesante. Es lo que tienen las vidas de los grandes artistas, siempre inabarcable y abierta a múltiples interpretaciones. César Suárez ha escrito un libro muy ameno que enriquece la figura de Paco de Lucía, pues lo muestra tal y como era, sin fáciles adulteraciones encomiásticas. Todo ello muy bien ambientado en su contexto familiar, geográfico e histórico, en las últimas décadas del franquismo y la llegada de la democracia. A la vez, es un libro que sirve como introducción a un mundo, el del flamenco, del que se necesitan tener algunas claves para entender y salir de los estereotipos. 



El enigma Paco de Lucía

César Suárez

Lumen. Barcelona (2024). 

336 págs. 18,90 €.