jueves, 17 de octubre de 2013

"Entre tonos de gris” de Ruta Sepetys



Lina, la protagonista de esta novela, es una joven lituana de quince años que se ve arrastrada con su familia a una deportación a Siberia, tras la detención de su padre, que se encuentra en paradero desconocido. Entre tonos de gris cuenta aquella experiencia con dramatismo y también con confianza, pues la autora quiere resaltar también la positiva actitud de Lina, su hermano, su madre y otros compañeros de infortunio ante la vida, aunque no se ahorran casos duros y trágicos protagonizados por unos prisioneros que asisten atónitos a una inhumana deportación con el único objetivo de provocar la desesperación y la muerte de los detenidos.

La novela alterna la descripción de las duras condiciones que padecen, con el frío, el hambre y las constantes enfermedades como pertinaces compañeros, con el recuerdo de momentos del pasado que siguen dando sentido a sus vidas. Para salir adelante, Lina encuentra un incondicional ejemplo y apoyo en la actitud de su madre y también en el joven Andrios, una víctima más de la paranoia estalinista. Y también ocupan un destacado lugar los dibujos que hace Lina sobre lo que ve a su alrededor –que imitan a su admirado Munch- y que hace todo lo posible para que lleguen a su padre.

Ruta Sepetys es norteamericana de origen lituano. Su novela es un homenaje a su padre y a muchas familias de rigen báltico que, como la que se cuenta en la novela, inspirada en hechos reales y apoyada en una rigurosa documentación, vivieron las deportaciones de Stalin a Siberia a partir de 1941, tras la ocupación de los Países Bálticos por la Unión Soviética en 1939. A partir de ese momento, como comenta la autora en una nota final, “el Kremlin estableció listas de personas consideradas antisoviéticas que debían ser asesinadas, encarceladas o deportadas como esclavas a Siberia. Médicos, abogados, profesores, militares, escritores, empresarios, músicos, artistas e incluso bibliotecarios fueron todos considerados antisoviéticos y se añadieron a esa lista creciente que establecía las víctimas de una exterminación en masa programada”.


Entre tonos de gris
Ruta Sepetys
Maeva. Madrid (2012)
296 págs. 16,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario