sábado, 7 de noviembre de 2015

“Lucía en Londres”, de E. F. Benson


Edward Frederic Benson (1867-1940), conocido autor de relatos de terror y de fantasmas, es el autor de las seis novelas que forman la saga conocida como Mapp y Lucía, de gran éxito en su tiempo, inspiradora de una famosa serie de la BBC y de la que Impedimenta, con ésta, ha publicado ya cuatro entregas: Reina Lucía (1920), La señorita Mapp (1922), Lucía en Londres (1927) y Mapp y Lucía (1931). Todas ellas están inspiradas en la pretenciosa y relamida burguesía rural británica de principios del siglo XX, con unos protagonistas que se repiten y la misma ambientación, el “encantador pueblo insignificante” de Riseholme, a cuatro horas en tren de Londres. Como escriben en una nota inicial los editores, esta comedia “retrata como ninguna otra y de manera sarcástica y satírica el beau monde británico, poblado de aristócratas arruinados, damas de la alta sociedad, excéntricos terratenientes, nuevos ricos que buscan medrar en la sociedad de entreguerras y esplendorosos bailes en mansiones señoriales”.
            Por encima de todos los habitantes que forman este reducido mundo social sobresale Emmeline Lucas (Lucía para los amigos), la auténtica reina de Riseholme pues es quien dirige y controla todas las actividades sociales y culturales y hasta la vida subterránea de este pueblo. Esta autoridad se pone en entredicho en esta novela, que transcurre entre Londres y Riseholme y que vuelve a tener a Lucía como centro de toda la atención.
Al comienzo de la novela, Lucía y su marido Philip, Pepino, reciben la noticia de la muerte de una tía del marido. A partir de ese momento se desata en Riseholme un generalizado cotilleo sobre la cuantía de la herencia que pueden recibir. Al poco, se enteran de que Lucía y su marido se trasladan a Londres para vivir una temporada en la casa que han heredado.
En Londres (ciudad a la que Lucía siempre ha tachado de vulgar y chabacana), entra en ebullición y despliega su inmensa actividad para formar parte de la selecta vida londinense con una serie de acciones estratégicas para figurar en el momento oportuno con los invitados precisos. Esto lleva a Lucía a introducir cambios en su imagen, a aceptar movimientos artísticos de vanguardia y a interesesarse por otros estilos de música. Pero mientras Lucía asciende como la espuma en Londres, en Riseholme han decidido, sin contar ni con su ayuda ni presencia, poner en marcha un museo de antigüedades en el que colaboran las personas más distinguidas de la localidad.
La novela cuenta las aventuras que se suceden en los dos escenarios, con el subliminal enfrentamiento que surge entre los habitantes de Riseholme, hartos de la prepotencia de Lucía, y la propia Lucía, que siente que su influencia en Riseholme pierde fuelle a la vez que está agotada de los esfuerzos que debe hacer en Londres para ensalzar su imagen.
Por supuesto, vuelven a aparecer el resto de los habituales personajes de la serie, como Georgie Pillson, íntimo amigo de Lucía, soltero, y profesional del bordado y del cotilleo; o Daisy Quantock, amante de los fenómenos paranormales y siempre celosa de estar por debajo de Lucía en las iniciativas y en el prestigio social de Riseholme. También aparecen la señora Antrobus, la señora Boucher en su silla de ruedas, la prima donna Olga Bracely…
            Benson retrata con suma ironía y humor la espumosa sociedad de Riseholme y de Londres, llena de tópicos y muletillas estilísticas, con una escala de valores en las que todo sirve con tal de guardar las apariencias y entregada en cuerpo y alma al cotilleo íntimo y social. Estamos, pues, ante una comedia ligera basada en el enredo y la ingenua frivolidad que idealiza la época eduardiana y ridiculiza, sin acritud, el esnobismo decadente de un mundo clasista, brillante y conservador que está en pleno proceso de descomposición.


Lucía en Londres
E. F. Benson
Impedimenta. Madrid (2015)
336 págs. 22,50 €.
T.o.: Lucia in  London.
Traducción: Julia Osuna Aguilar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario