domingo, 10 de junio de 2018

"Un vocal español en la Komintern", de Óscar Pérez Solís


Nuevo testimonio de un español que viajó a Rusia en la década de los veinte. Son muchos los que se están rescatando en los últimos años y que muestran las fascinación y el peso político que la Revolución rusa tuvo en toda Europa, especialmente entre los militantes de partidos políticos de izquierdas.
            Antes de su viaje, Óscar Pérez Solís (1882-1951) había sido teniente en el Ejército, que abandonó cuando entró en contacto primero con las ideas anarquistas, luego con las socialistas y después, en 1920, con las comunistas. Desempeñó importantes puestos en el socialismo vallisoletano y llegó a dirigir incluso en Bilbao, reclamado por Indalecio Prieto, el diario “La Lucha de Clases”. En Bilbao se radicalizó y fue uno de los fundadores en 1921 del Partido Comunista Obrero Español (PCOE), que poco después se integraría en el recién fundado Partido Comunista Español (PCE), del que llegó a ser Secretario en 1924-25 y luego, tras una estancia en la cárcel de Montjuich, director de “La Antorcha”, órgano de difusión del PCE.
            Durante estos años tuvo una fuerte amistad con el dominico Padre Gafo. En 1927, se convirtió al catolicismo y abandonó su militancia de izquierda. Trabajó en la empresa CAMPSA y fue también director del “Diario regional” de Valladolid. A medida que se encrespó el clima político con la llegada de la Segunda República, Pérez Solís se acercó a partidos políticos de derecha y llegó a militar antes de la Guerra Civil en la Falange. Tras la Guerra, se dedicó a escribir ensayos y artículos. Fue un hombre de una gran preparación intelectual, excelente orador y articulista. Publicó muchos artículos en la prensa, varios ensayos y una biografía novelada, Memorias de mi amigo Óscar Perea. Falleció en 1951.  
            Este volumen reúne los artículos que publicó en 1942 en el diario “El Español” en los que revivió el viaje que realizó en 1924 para participar en el V Congreso de la Internacional Comunista en Moscú y, como delegado, asistir a la Internacional Comunista. Estuvo un mes. Visitó Moscú y Leningrado. Conoció los lugares más emblemáticos y también fábricas y otras dependencias. Asistió a desfiles militares y conferencias. Y se entrevistó con los principales líderes comunistas: Stalin, Trotski, Bujarin, Zinoviev. En estas entrevistas, ejerció de intérprete Andreu Nin, más tarde líder del POUM y asesinado durante la Guerra Civil. 


            Cuando escribe estos artículos, Pérez Solís ya había renegado del comunismo. Pero estos artículos tienen un destacado valor testimonial, pues ofrece impresiones, comentarios, descripciones y retratos de primera calidad. Sus valoraciones de los líderes comunistas son agudas, profundas, eficaces. Pérez Solís demuestra que es un magnífico articulista, pues con mucha calidad literaria presenta unas narraciones vivas. Las publicó en un año en el que la División Azul estaba combatiendo en la URSS y estaba en juego el devenir de la guerra. Este contexto histórico influye en los artículos.
            Steven Forti (Trieste, 1981), profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona, es el encargado de esta edición, que contiene una excelente introducción a la vida, la trayectoria política y las obras de Pérez Solís. Además de los once artículos que publicó a partir de noviembre de 1942, el plato fuerte del libro, esta edición contiene un interesante Apéndiceformado por los artículos que publicó en “La Antorcha”, el órgano comunista, tras regresar de su viaje a la URSS, opuestos a los que escribió en 1924 y donde demostró gran entusiasmo por los ideales revolucionarios; también figuran varios ensayos que escribió con sus impresiones de la URSS y el capítulo de sus memorias noveladas donde revive su viaje a la URSS.
            Interesante y cuidada edición que aumenta los testimonios de escritores y políticos españoles y europeos que viajaron a la URSS, la mayoría entusiasmados con lo que se estaba viviendo tras la revolución comunista, aunque algunos mostraron muchas dudas sobre la viabilidad del comunismo totalitario tras comprobar en directo lo que estaba pasando en realidad. A estos testimonios dedico un capítulo y varios comentarios en mi libro Cien años de literatura a la sombra del Gulag. También hay varios estudios interesantes que recogen muchos de estos testimonios: el publicado por Andreu Navarra, El espejo blanco. Viajeros españoles en la URSS (Fórcola) y Miguel Ángel Arrese, Peregrinos de la revolución (Nausicaa).


Un vocal español en la Komintern
Óscar Pérez Solís
Renacimiento. Sevilla (2018)
226 págs. 17,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario