La autora nació en 1905 en una pequeña localidad italiana, Satirana Lomellina, en la Lombardía, donde se ambienta esta novela autobiográfica que cuenta la vida de la autora y la de sus padres. Su objetivo es reconstruir las costumbres y los modos de vida de la Italia rural, a la vez que realizar un íntimo retrato y un sentido homenaje tanto de aquella vida, ya desaparecida en muchos sentidos, como de sus padres. La autora comenzó a escribir este libro en la década del 50, pero no se publico hasta 1979. Pina Rota Fo falleció en 1988 y es la madre de tres conocidos escritores italianos, uno de ellos, Darío, Premio Nobel de Literatura.
Su padre es un perdapè, lo que en su tierra consideran un pequeño propietario que tenía a su cargo un buen grupo de empleados para trabajar la tierra. La autora sigue el ritmo cronológico de los acontecimientos desde su nacimiento en 1905. Sirviéndose de sus recuerdos, y de los de sus hermanos, habla de cómo transcurría el trabajo en la granja y de la relación con sus hermanos. A su madre no le gustaba nada aquella vida y aspiraba a que sus hijos saliesen volando de allí, como después sucedió con casi todos ellos: “Mamá –escribe- siempre había odiado la granja, el campo, el pueblo, los establos y las tapias que lo rodeaban todo”. El padre era todo lo contrario: un personaje absolutamente entregado a sus tierras, a las que dedicó todas sus energías y toda la ciencia que fue capaz de abarcar. No era una persona ignorante: tenía su cultura y su peculiar manera, muy irónica, de analizar todo lo que sucedía a su alrededor; a diferencia del ambiente que vivía en el pueblo, él era ateo y desdeñaba del papel de la Iglesia en la vida de los campesinos. Consideró como un fracaso personal que sus hijos abandonasen la tierra a la menor oportunidad. Su padre es uno de los grandes personajes de este libro.
La protagonista aprende, escucha, habla con sus amigas y vecinas, asiste a los dramas cotidianos y a las enfermedades que a veces aparecían en los animales y en las personas de la granja. El libro describe cómo vivieron la Primera Guerra Mundial –“el invierno del 17 fue el más devastador de toda la guerra”-, el ascenso del fascismo y su irrupción tremenda en los pueblos y la Segunda Guerra Mundial. Los momentos más emotivos de esta breve novela son cuando la autora cuenta la muerte de sus padres. En el caso de su madre, se va apagando poco a poco; su padre abandona la granja y se va a vivir con una hija viuda. Hasta el último momento, el padre mantuvo su fuerte carácter, su testarudez y su lucidez.
El país de las ranas
Pina Rota Fo
Errata naturae. Madrid (2019)
168 págs. 15 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario