jueves, 6 de febrero de 2020

"Una cierta idea de mundo", de Alessandro Baricco



El autor italiano Alessandro Baricco, ensayista y novelista de prestigio intenacional, reúne en este volumen “los 50 mejores libros que he leído en los últimos años”. Durante un año, les dedicó un artículo semanal a cada uno de ellos. Como aclara en el prólogo, “no son los cincuenta mejores libros de mi vida”. Hace diez años cambió de casa, y estos cincuenta libros son los que más le han llamado la atención en estos años por diferentes motivos. Con este libro, Baricco pretende recuperar el libro como herramienta de prestigio cultural e instrumento para el debate cultural e intelectual, además de ser una buena excusa para comentar con los amigos los libros leídos (y no solo las series y las películas vistas”).
            En su selección hay de todo: novedades y libros muy antiguos, novelas y ensayos… Hay hasta colecciones de tebeos. No solamente son variados los géneros; también las temáticas de las novelas y ensayos. Con todos ellos, como recoge el título, ha ido formando “una cierta idea de mundo. Con muchas posibilidades de que fuera la mía”. 
            Los artículos no se ciernen exclusivamente al libro elegido sino que Baricco aprovecha la lectura de un libro concreto para contar quién se lo recomendó, cómo lo consiguió y para reflexionar sobre muchas cuestiones de actualidad que tienen que ver con sus inquietudes sociales, culturales, políticas y literarias. Baricco se implica en las críticas con un estilo plagado de valoraciones muy personales. Sus opiniones suelen ser muy certeras, lo que demuestra que, además de escritor, es un crítico literario muy sagaz. Por ejemplo, hablando de la novela de Richard Brautigan “American Dust”, dice: “novelas de este tipo se pueden escribir solo si has vivido en lo más oscuro de la derrota, o si estás ya muerto”. Del libro de Pierre Hadot, “Ejercicios espirituales y filosofía antigua”, destaca esta magnífica cita: “Son muchos los que se vuelcan por entero en el militarismo político y en la preparación de la revolución social. Pero pocos, muy pocos, los que como preparativo de la revolución, optan por convertirse en hombres dignos”.
            En su selección abundan los escritores italianos de novelas, clásicos y modernos, y también de ensayos que van de temas políticos y sociales hasta los que hablan de fútbol. Comenta una novela de Faulkner y afirma que lee “un Faulkner y un Shakespeare al año. Sin excepción. Alguna regla hay que ponerse de vez en cuando”. Lee a Stefan Zweig, William Goldman, Christa Wolf, Javier Cercas, Roberto Bolaño, Elmore Leonard, Yasunari Kawagata, Ian McEwan. Acude a los clásicos (Heródoto). No se muestra muy partidario ni del thriller ni de la novela policiaca, pero lee a Fred Vargas porque piensa que son otra cosa. 
            Una cierta idea de mundo no es un canon de lecturas ni indiscutibles ni indispensables (no es su intención), pero ayuda a descubrir posibles lecturas, a conocer mejor a un autor con un gran prestigio internacional y, también, a leer con más tino y profundidad algunos libros, pues Baricco les sabe sacar mucho partido cultural y personal. 


Una cierta idea de mundo
Alessandro Baricco
Anagrama. Barcelona (2020)
190 págs. 17,90 €.
T.o.: Una certa idea di mondo.
Traducción: Carmen González-Beamud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario