sábado, 7 de marzo de 2020

"Cartas y recuerdos de Vasili Grossman", de Fedor Guber


“Pido que le devuelva la libertad a mi libro”, escribió en 1960 Vasili Grossman (1905-1964) a Nikita Juruschov, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, pocos meses después de que el KGB irrumpiese en su casa para secuestrar el original y las copias de su novela Vida y destino, que el escritor había entregado para su análisis a los responsables de la revista Znamía y que estos, a su vez, hicieron llegar al KGB por su contenido, dijeron, antisoviético. En esta ambiciosa novela, Grossman emparentaba los totalitarismos nazi y comunista en una obra que corrió muchas vicisitudes hasta su primera edición en el extranjero gracias a una copia que había guardado uno de sus mejores amigos. A partir de ese momento, Vida y destino se editó en diferentes países con un éxito espectacular que despertó además el interés por su autor y por el resto de sus obras. 


En España, en 2007 se hizo la primera traducción de esta obra directamente del ruso (antes se había publicado a partir de la edición francesa) y desde entonces se han traducido el resto de sus novelas (Por una causa justaTodo fluye), relatos, crónicas de la guerra y libros de viajes, como Que el bien os acompañe, lo último que se ha publicado en España del autor: el relato de su viaje a Armenia. También han aparecido biografías, como la de Carol y John Garrard, La vida y el destino de Vasili Grossman, que, sin embargo, en este libro preparado por su hijastro Fedor Guber que comentamos recibe fuertes críticas por sus inexactitudes.
Motivado por el interés que despierta el autor entre los lectores en español, el editor de Galaxia Gutenberg Jon Tarrida se puso en contacto con Fedor Guber (1931) y le propuso escribir una biografía partiendo de las cartas de Grossman y de sus numerosos recuerdos personales. Siguiendo la cronología del autor, Fedor Guber enlaza pasajes de la correspondencia con su madre, su mujer, sus hijos, sus amigos e incluye también muchos documentos relacionados con la vida y la obra de Grossman. 
Fedor es uno de los hijos de Olga Guber, que abandonó a su hijos y a su marido, Boría Guber, un escritor amigo de Grossman, para irse a vivir con él, que por entonces ya se había separado de su primera mujer. Poco tiempo después, Borís Guber, que pertenecía al grupo literario Pereval, fue detenido y ejecutado acusado de trotskista y de conspiración antisoviética. Grossman se libró por los pelos, pero no Olga, que fue detenida y condenada al destierro. En ese momento, Grossman decidió convertirse en tutor de los dos hijos de Olga, que habían sido enviados a un orfanato. Desde entonces, Fedor vivió con su padrastro (su otro hermano falleció en un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial).
Esta edición tiene también el valor de contar con un prólogo excepcional, escrito por Tzvetan Todorov (1939-2017) poco antes de su muerte. Para Todorov, refiriéndose a Grossman, “este hombre representa el caso excepcional de un individuo que logró conquistar la integridad moral viviendo en un país sometido a la dictadura totalitaria”. Grossman es para él “uno de los escritores rusos más importantes del siglo XX” y el libro preparado por Fedor Guber es “un retrato vivido y cercano del escritor” que arroja además “una nueva luz sobre diversos episodios que marcaron su existencia”. 
Guber repasa en este libro los años de estudiante de Ingeniería de Grossman y su pasión literaria, cada día más fuerte, que consiguió verse refrendada por el juicio de Maxim Gorki. Desde entonces, se dedicó a la literatura y ya en 1937 ingresó en la Unión de Escritores. Durante la guerra contra Alemania, sus crónicas como corresponsal de guerra se hicieron muy populares. Fue testigo de la batalla de Stalingrado y de la ocupación de Berlín. Después de la guerra escribió Por una causa justa, concebida como la primera parte de Vida y destino. Con esta obra comenzaron sus  problemas con la censura. A finales de los cincuenta se dedicó intensamente al proceso de redacción de Vida y destino, novela que recibió fuertes críticas del régimen. En una reunión con el secretario del Comité Central del PCUS, Suslov, se le dijo que su obra no se publicaría en la URSS hasta dentro de 250 años.


            Fedor Guber reconstruye cómo vivió en la intimidad Grossman todos estos sucesos, que le provocaron un gran sufrimiento y le llevaron a perder muchos amigos al ser señalado por el régimen. El libro, entre otras muchas cosas, cuenta los siguientes proyectos literarios de Grossman y su enfermedad y muerte.

Cartas y recuerdos de Vasili Grossman  
Fedor Guber
Galaxia Gutenberg. Barcelona (2019)
406 págs. 24 €. 
Traducción: Jorge Ferrer Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario