lunes, 13 de abril de 2020

"Poesías completas 2019", de Miguel D’Ors



En este volumen, publicado en 2019, ha reunido el poeta Miguel D’Ors (Santiago de Compostela, 1946) los catorce libros de poesía que ha publicado hasta la fecha. El libro se abre con el último de ellos, Manzanas robadas (2017) y viaja hasta sus dos primeras obras poéticas, Ciego en Granada (1975) y Del amor, del olvido (1972).  Se trata, pues, como dice el autor, de un viaje a las raíces en el que se aprecia la constancia a unos mismos temas y, a la vez, una meritoria y constante exploración y renovación. Para los amantes de la poesía de Miguel D’Ors, este volumen es una auténtica fiesta poética, llena de todo tipo de manjares y sabores que conviene saborear lentamente. Para los que no conozcan a D’Ors, estoy convencido de que su lectura va a resultar una auténtica sorpresa, pues estamos ante uno de los poetas más originales de la poesía contemporánea española que, además, con su estilo y su carácter, ha conseguido atrapar el espíritu de nuestro tiempo a través de unas poesías cercanas, reales, profundas, cotidianas.
            “En estas hojas queda / para siempre / escrito lo que soy y lo que he sido”: con estos versos de 1970 concluye su primer poemario. Y ya se advierte así la solidez de un mundo poético que, a base de instantáneas condensadas, recorre los grandes temas literarios de siempre: el amor, el paso del tiempo, el escurridizo presente, la relación con los demás, el contacto con la naturaleza, la poesía y el diálogo con el Creador.
            Hay muchos poemas que se sirven de la nostalgia para viajar a la infancia, que se recuerda con momentos y personas precisas, muchos de ellos familiares. El paso del tiempo es inevitable, y en los poemas se habla de sus años de estudiante universitario y luego de marido y profesor. Las cuitas domésticas y familiares también aparecen en muchos poemas, siempre con un deje de ironía. También ocupan un lugar destacado los lugares donde ha vivido: Pamplona, Granada y, sobre todo, Galicia, lugar de su infancia, de sus vacaciones y también de su jubilación. Su pasión por la montaña asoma en poemas donde la naturaleza es abordada con placer y cordialidad, lo mismo que la vida y los personajes de los pueblos gallegos, que se mencionan con exquisito respeto.  
            Hay muchos homenajes a los clásicos, rehaciendo temas universales, y muchos requiebros y guiños culturales y poéticos. También críticas a la sociedad actual y al pensamiento dominante en forma de poesías satíricas que muestran el desdén del autor por muchos posicionamientos políticos y sociales, interesadamente convencionales. 
            La poesía y el poeta ocupan otro lugar destacado en sus poesías: de manera desenfadada y con sus dosis de autocrítica, reflexiona sobre los tópicos poéticos y el yo cambiante y poliédrico del autor, que busca su lugar en el mundo y entender lo que ocurre a su alrededor, a pesar de su insatisfacción.
            Con ambición, busca en todo momento Miguel D’Ors la exactitud poética, y aunque en muchos poemas predomina un aparente tono ligero y narrativo, hay detrás un elaborado y constante trabajo técnico y poético para dar con las palabras y las sensaciones exactas con el fin de conseguir la claridad que anhela, vestida en muchos momentos de un agradable y novedoso sentido del humor, que traslada al sentido de la existencia.
            Sin lugar a dudas se trata de un poeta clave para entender la poesía española actual. Muchos poetas jóvenes han bebido de sus poemas, de los que han aprendido la necesidad de hacerse entender, desmitificando el lenguaje, las referencias, las sensaciones, y acercando la poesía, como hace D’Ors, al instante preciso, tierno y cotidiano, que eso es la vida, en el pasado y en el presente.


Poesías completas 2019
Miguel D’Ors
Renacimiento. Sevilla (2019)
692 págs. 39,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario