viernes, 15 de mayo de 2020

"Ru", de Kim Thúy



Se publica en una nueva editorial (la anterior edición es de 2010, en la editorial Alfaguara), el primer libro de la autora, Kim Thúy, nacida en Saigón en 1968. Después, en la editorial Periférica, se han publicado otras dos novelas suyas, Mân (2016) y Vi. Una mujer minúscula (2018). Todas las novelas comparten parecidos protagonistas (la vida de los emigrados vietnamitas en Canadá y también el posterior regreso a su tierra) y una misma atmósfera literaria, pues todos están muy pegados a la propia biografía de la autora.
Quizá sea esta novela, Ru, la más personal de todas. En ella, se cuenta la forzada salida de Saigón de su familia, padres y dos hermanos, tras la victoria comunista. Consiguen abandonar el país (forman parte de lo que se llamó la boat people, la multitudinaria salida en pequeñas embarcaciones de miles y miles de exiliados) y se instalan primero en un campo de refugiados en Malasia hasta que consigue emigrar a Granby, una región de Quebec, donde rehacen su vida y está en contacto con otros vietnamitas también exiliados. 
De manera un tanto inconexa, la autora, en pasajes breves, almacena recuerdos que van del pasado al presente. Una parte destacada se refieren a su infancia –abandonó Vietnam con diez años- y salen a relucir detales nimios de su cómoda y desasosegada vida, la relación con sus padres, sus primos, el mundo de la escuela, la llegada de los comunistas… También recuerda su estancia en Malasia y las dificultades que atravesaron hasta poder viajar a Canadá. Y del presente resalta la relación con sus padres –sobre todo la tirante relación con su madre-, su matrimonio con un profesor, sus amantes y los dos hijos que tiene, uno de ellos autista.
Todo está contada con levedad y con una mirada poética que prefiere las sensaciones y los detalles al desarrollo narrativo de los hechos. Muchas escenas son apuntes biográficos que radiografían su intimidad, en la que todos estos sucesos dramáticos y fuertes han hecho mella, aunque todos, con sus dificultades, han conseguido rehacer sus vidas en Canadá, siempre con la nostalgia de lo que ha quedado atrás. 


Ru
Kim Thúy
Periférica. Cáceres (2020)
200 págs. 17 €.




No hay comentarios:

Publicar un comentario