domingo, 19 de julio de 2020

"Apuntes para un naufragio", de Davide Enia


Nacido en Palermo, Italia, en 1974, Davide Enia es un prestigioso novelista y dramaturgo italiano que ha obtenido destacados premios por algunas de sus obras. Apuntes para un naufragio es una novela autobiográfica y testimonial en la que el autor mezcla diferentes géneros. 
El tema central es el viaje que realiza el autor con su padre a la isla de Lampedusa para conocer de cerca las cicatrices de los numerosos naufragios de inmigrantes que han tenido lugar en el mar. Lampedusa es un enclave estratégico para la llegada de inmigrantes, pues se encuentra a 205 km de Sicilia y a apenas 113 km de las cosas africanas. Es, sin lugar a dudas, el lugar preferido por aquellos que se dedican al tráfico de personas. 
            En Lampedusa muchas personas se han dedicado a dar de sí lo mejor que tienen para ayudar a la gente. Por un lado, los miembros de la vigilancia costera y los servicios de auxilio en el mar, que han puesto en peligro numerosas veces sus vidas para salvar al mayor número posible de inmigrantes. También en tierra se ha desatado una corriente de solidaridad que, sin embargo, no da abasto para acoger al elevado número de personas que en determinados momentos arriban a sus costas. 
Davide Enea se entrevista con estos personajes, quienes le cuentan su experiencia personal. Y aunque son personas que han hecho muchísimo para salvar a muchas personas, no olvidan las experiencias trágicas más traumáticas, como el naufragio del 3 de octubre de 2013 en el que murieron más de 350 inmigrantes, que se recuerda todos los años en Lampedusa y que es uno de los motivos de uno de los viajes que Davide Enea realiza acompañado de su padre.


            En esta parte, el libro tiene mucho de testimonial, pues las personas que entrevista, que desempeñan diferentes puestos y trabajos, ofrecen sus puntos de vista sobre el drama del que son testigos directos. En todo momento, el autor ofrece una imagen muy solidaria y su narración tiene como objetivo ayudar a los lectores a ponerse en el lugar de las personas que han emprendido esos arriesgados y peligrosos viajes, miles de personas con sus sueños, frustraciones y anhelos. 
Enia subraya que no estamos ante titulares de periódicos ni ante estadísticas más o menos dramáticas sino ante el triste destino de personas concretas de Nigeria, Camerún, Siria, Eritrea, Sudán, Somalia, Marruecos, Túnez… Este punto de vista engrandece el texto, que se convierte en una poderosa llamada de atención sobre un drama que ocupa de manera puntual e intermitente las portadas de los medios de comunicación, pero que se olvida pronto.
            Pero Apuntes para un naufragio es algo más. El autor viaja a Lampedusa con su padre, cardiólogo ya retirado y aficionado a la fotografía. Los días que pasan en la isla en los viajes que realizan sirven para repasar y reforzar su relación, basada más en hechos que en palabras y plagada de recuerdos. También merece mencionarse al tío Beppe, hermano de su padre, también médico y ahora gravemente enfermo. La enfermedad ha servido para unir más todavía a su tío con su sobrino y a Beppe con su hermano. Esta parte está imbricada en el desarrollo de la narración y sirve para subrayar la necesidad de preocuparse por las personas concretas que uno conoce, el mayor tesoro que se tiene entre manos. 


Apuntes para un naufragio
Davide Enia
Minúscula. Barcelona (2020)
240 págs. 18 €. 
T.o.: Appunti per un naufragio
Traducción: Miguel Izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario