miércoles, 5 de agosto de 2020

"Elogio de la quietud", de Pedro Cuartango


Reúne en este volumen el veterano periodista Pedro Cuartango crónicas, artículos y diferentes textos, escritos a lo largo de su larga trayectoria periodística, con los que traza de alguna manera su propia biografía. Todos ellos juntos forman una especie de diario personal que aportan “un testimonio sincero de lo que soy y siento”. Esta vertiente memorialística añade a estos artículos toques muy personales que hacen muy agradable la lectura y que contribuyen a conocer la vida, los gustos, las aficiones y los sentimientos de un periodista que ha trabajado en muchos medios de comunicación, que ha estado vinculado durante un cuarto de siglo al diario El Mundo –del que llegó a ser director- y que ahora escribe sus columnas en el diario ABC. 
            En el Prólogo, explica el autor de manera muy nítida los hilos conductores de esta selección. De hecho la misma división en capítulos explica los temas que más salen. Comienza con un capítulo titulado “Nostalgia”, que lleva al autor a recordar diferentes momentos y etapas de su vida con una mirada en la que está muy presente el paso del tiempo. Para Cuartango, estos recuerdos son un sentimiento que traspasa e impregna todo lo que escribe: “no hay día –escribe- que no rememore mi infancia y mis primeros años en Miranda de Ebro, mi localidad natal”. Recuerdos de sus padres, del colegio, situaciones actuales que le retrotraen a aquellos años, su juventud en Madrid y su estancia en París para estudiar filosofía.
            Otro capítulo está dedicado enteramente a París: “el lector encontrará en estas páginas un sentimiento de añoranza por ese París mítico y literario”. Sus recuerdos se extienden a los lugares que vivió, sus lecturas filosóficas y los profesores que tuvo en la Universidad de Vincennes, la mayoría herederos del espíritu del mayo del 68, como Gilles Deleuze. Pero sobre todo sus estudios filosóficos le sirvieron para descubrir a dos filósofos que le han marcado existencialmente, Descartes y Pascal. Los dos salen a menudo en este libro.
            Luego están sus aficiones culturales: el mundo del cine, la música y de manera muy especial los libros, a los que dedica muchos artículos. Su pasión por la lectura comenzó muy joven y ya en la adolescencia era lector asiduo de los clásicos rusos, Dostoievski, Tolstói y Chéjov. “La lectura –afirma- me ha ayudado a vivir y a entender a mis semejantes. En sus artículos sigue reivindicando “los libros, los periódicos de papel y la lectura”. Sus comentarios sobre obras y escritores suelen ser atinados y amenos. 
             El mismo tono aparece en la mayoría de los artículos. Combina muy bien Cuartango el peso de lo concreto y del presente con muchas reflexiones sobre la vida, la cultura y el periodismo, a la vez que abre su intimidad para describir su sentido de la existencia. Cuartango es un periodista muy experimentado, con una fuerte formación humanística y filosófica, que añade a sus artículos calidad, cultura y profundidad.


Elogio de la quietud
Pedro Cuartango
Círculo de Tiza
Madrid (2020)
250 págs. 21 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario