martes, 1 de noviembre de 2022

"El anillo perdido", de Antonio Manzini


 Antonio Manzini (1964) es una de las nuevas voces de la literatura policiaca italiana. Seguidor de Camilleri y de su detective Montalbano, ha publicado hasta ahora en Italia once novelas, todas muy leídas gracias a que ha conseguido crear un excelente protagonista, el subjefe de policía de la Brigada Móvil de Aosta, Rocco Schiavone, y también a que sus historias enganchan por su dinámica construcción y eficaz resolución.

            En España se han traducido ya las seis primeras novelas de la serie, entre las que destacamos Sol de mayo y 7-7-2007. Este nuevo libro es como un parón en su trayectoria novelística y ofrece seis relatos que también tienen como protagonista a Rocco Schiavone. Al ser breves, la trama está más concentrada y la resolución de los casos es bastante más directa.


            Cinco relatos son estrictamente policíacos y en ellos vuelve a resaltar la concienzuda manera de aborda de abordar cada caso por parte de Rocco, a veces con unos métodos un tanto primarios, pero con una gran intuición que desarma tanto a sus compañeros de investigación como a los posibles culpables. En los relatos vemos la sagacidad de Rocco para resolver el misterio de un muerto que aparece sin enterrar en un cementerio; la súbita muerte de una anciana en un viaje en tren y el robo que se comete en ese mismo viaje; el extraño asesinato de un excura que vive apartado; el premeditado asesinato de un alpinista… 

Hay un relato que no tiene nada que ver con lo policiaco “… y balón al centro”, que cuenta de manera muy divertida el partido de fútbol benéfico que disputan todos los años los policías de Aosta contra un equipo de magistrados de la zona y que sirve para conocer mejor a los compañeros de investigaciones de Rocco.

            Manzini ha acertado a la hora de construir su personaje. Su imagen resulta inconfundible: siempre con su Lodel azul, sus zapatos Clarcks y con la compañía de su perra Loba. Además, Rocco tiene sus vicios ocultos –es un empedernido fumador de porros- y también un lacerante y trágico pasado (que se cuenta en su novela 7-7-2007), que todavía le sigue marcando. Todas las historias transcurren en la fría Aosta, en los Alpes italianos, lejos de la añorada Roma donde ha vivido toda su vida Rocco.

A diferencia de la literatura nórdica, las novelas policiacas que están escribiendo autores italianos contemporáneos tienen más humanidad, se basan en casos muy cotidianos y se sustentan en las complejidades del carácter del detective protagonista. 

 


 El anillo perdido

Antonio Manzini

Salamandra. Barcelona (2022)

240 págs. 18 € (papel) / 8,99 € (digital). 

T.o.: L’anello mancante

Traducción: Irene Oliva Luque.

1 comentario: