Incluyo en esta entrada los diez libros publicados en los últimos meses que más me han gustado. Por supuesto que sé que estaré equivocado, que hay muchas lagunas, que no encajan algunos títulos y que me he tirado de la moto. Pero es, sencillamente, mi selección personal.
Christopher R. Beha, Qué fue de Sophie
Wilder. Ambientada en Nueva Yok y Connecticut en los primeros
años del siglo XXI, cuenta la vida de varios jóvenes universitarios cuya única
aspiración es ser escritores. En ese ambiente se conocen Charlie Blakeman y
Sophie Wilder. La novela comienza con su reencuentro diez años después. Charlie
sigue viviendo como en su época de universitario y Sophie parecía disfrutar del
éxito vital: su matrimonio estaba bien encaminado y su primer libro había
cosechado importantes críticas. Pero, de pronto, las cosas cambian radicalmente
en su vida: vive una profunda conversión religiosa, se separa de Tom y cuida
del padre de Tom, enfermo terminal. La experiencia que vive con el padre de Tom
es traumática y la lleva a cuestionarse su todavía incipiente fe y su relación
con Dios. (Libros del Asteroide. 304
págs. 19,95 €.).
Vicente Valero, Los
extraños. Todas las familias tienen sus “extraños”. Personajes que
aparecen como secundarios en alguna fotografía en blanco y negro y que ya son
un tema habitual en la conversación, con su halo de leyenda. Este es el tema de
este original libro formado por cuatro narraciones en las que el autor, nacido
en Ibiza en 1963, recuerda a cuatro familiares sobre los que apenas se sabe
nada. La mayoría nacen con el siglo XX y han vivido las desventuras del África
colonia, la agitada Segunda República, el hachazo de la Guerra Civil, la dura
posguerra en España o en el exilio, la Ibiza rural de los años 70... El autor ha investigado sobre sus vidas y
ofrece un rastro coherente de lo que hicieron desde que se alejaron del tronco
común. Un original ejercicio literario sobre la familia y los misterios
familiares. (Periférica. 176 págs. 16,75 €.).
Enrique Vila-Matas, Kassel
no invita a la lógica. Este libro recupera muchos de los ingredientes
que han hecho famosa la literatura de Vila-Matas: sentido del humor, reflexión
sobre el arte y la vida, atractivo por la mezcla de géneros, positiva visión de
las vanguardias, el viaje sin retorno que es la propia literatura... Y lo hace
en esta ocasión abandonando el tipo de novela que estaba escribiendo
últimamente, su singular viaje a través de los excesos de la literatura que
inició con una de sus grandes obras, Bartleby y compañía. Su nuevo libro
es un personalísimo reportaje autoficcional que el autor ha escrito después de
ser invitado a participar en Documenta 13, certamen de arte vanguardista que se
celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel. El autor fue invitado a
participar en una original perfomance que consistía en acudir a un
restaurante chino de las afueras de Kassel, sentarse en una mesa y dedicarse a
escribir. El libro cuenta esta estancia y su particular visión del
vanguardismo. (Seix Barral. 300 págs. 2014).
Ba Jin, Familia.
Ambientada en 1919 en una ciudad de China Central, Chengdú, la novela
transcurre en un momento de cambio, cuando entra en crisis el modelo de familia
feudal y es lentamente sustituido por valores más modernos y occidentales. La
familia Gao sigue aferrada a las tradiciones seculares, pero los hermanos Gao,
jóvenes y estudiantes, saben que ha llegado el momento de pasar página. La
novela describe muy bien la atmósfera que se vive en el clan, las fiestas y
efemérides, y la irrupción de una juventud más instruida que reclama cambios en
la familia y en la sociedad. (Libros del Asteroide. 376 págs. 2014).
Benjamín Black, La rubia de ojos negros. Quienes hayan disfrutado con las
historias del detective Marlowe, escritas por Raymond Chandler (1888-1959),
como El sueño eterno, El largo adiós, La hermana pequeña..., sin duda millones en todo el mundo, revivirán
ese disfrute con esta novela de Benjamin Blanck, pseudónimo de John Banville.
Banville es un irlandés de 69 años que utiliza precisamente el nombre de
Benjamin Blak para sus novelas negras. Fueron los herederos de Chandler los que
invitaron a Banville a recrear una nueva aventura de Marlowe. Y Banville ha
hecho una obra maestra. No un pastiche, no una imitación, sino algo original
que sigue siendo a la vez el espíritu de Marlowe y delata su compleja y divertida psicología.
(Alfaguara. 336 págs. 18 €.).
Julio Camba, Crónicas de
viaje. La vida y la obra de Julio Camba (1884-1962) se encierra
en una columna periodística, género al que dedicó miles de artículos que se
publicaron en diferentes periódicos, aunque fue en el diario ABC donde
colaboró de manera más asidua. Este libro es una antología “amplia y
diacrónica” de 150 artículos que Camba escribió desde los destinos en los que
estuvo como corresponsal, aunque también se incluyen artículos que muestran su
faceta sedentaria, como los dedicados a Madrid. Camba estuvo de corresponsal en
Estambul, París, Londres, Suiza, Nueva York. En estos artículo aparece el Camba
breve, chispeante y escueto que tanto divertía a sus lectores. Camba no escribe
como el típico turista sino que se fija más en los aspectos más
intrascendentes, cotidianos y domésticos, y sobre ellos aplica su mirada
irónica y divertida. (Fórcola. 368 págs. 23,50 €.).
Gaziel, De París a Monastir.
Periodista por accidente, Agustín Calvet (1887-1964), Gaziel es su
seudónimo, se encontraba en 1914 en París ampliando estudios de Filosofía. Y
esa estancia le cambió la vida, pues allí vivió en directo el inicio de la
Guerra. Escribió sus experiencias en un diario personal que transformó en
crónicas y publicó en La Vanguardia ese mismo año. A partir de entonces fue
contratado como corresponsal. Sus crónicas se han reunido en varios libros que
están viendo la luz últimamente. Diario de un estudiante. París 1914, ha
sido reeditado a finales de 2013 en Diéresis, donde también apareció En las
trincheras (2010), una antología de las crónicas que publicó en otros
libros. Ahora se publica este libro con su experiencia como corresponsal a
finales de 1915, cuando hace un viaje hasta Grecia y Serbia. Al autor le
interesa describir con detalle la experiencia de ese complicado viaje, que se
convierte en el motivo de las crónicas, más que el frío análisis de la guerra.
En sus crónicas destaca su actitud “espiritual” y “moral”. El éxito de sus
escritos radica también en su alta calidad estilística y en la profundidad con
el que aborda los sucesos. (Libros del Asteroide. 308 págs. 17,95 €.).
Leonardo Padura, Herejes.
Autor de una serie de novelas policiacas, Padura (La Habana, 1955)
consiguió un gran éxito internacional con El hombre que amaba a los perros.
Herejes tiene como protagonista al detective Mario Conde, quien debe
resolver el misterio de un cuadro de Rembrandt que unos judíos vieron
desaparecer cuando el transatlántico Saint Louis no recibió la autorización de
atracar en Cuba con 900 judíos que huían del nazismo. En el puerto, esperando a
sus padres, se encontraban el niño Daniel y su tío Joseph, que llevan viviendo
una temporada en La Habana. La novela se centra en el cuadro y en el destino de
estos personajes y sus descendientes, con incursiones en la Cuba actual. Novela
ambiciosa, de estructura compleja, con algunos pasajes ácidos y amorales.
Padura habla de historia, de judíos, de sueños de libertad, de la presión de
los totalitarismos.... (Tusquets. 520 págs. 21 €.).
Mircea
Cartarescu, Las Bellas Extranjeras. Reúne
este volumen tres relatos concebidos como reportajes que tienen al propio autor
rumano como protagonista. Abandona Cartarescu aquí la prosa onírica y
surrealista del resto de su obra para contar tres episodios de su accidentada
vida como escritor. En el relato que lleva el mismo título que el libro, el
mejor y más largo, revive el autor un viaje que hizo a Francia con otros
escritores rumanos para participar en unas jornadas literarias. Cartarescu no
sólo cuenta la kafkiana y a veces surrealista experiencia de esos días, sino
que frecuentemente se remonta al pasado para explicar más cosas de su vida y de
su relación con el resto de escritores rumanos invitados. El autor tiene una
habilidad especial para sacar partido cómico a las situaciones que vive. (Impedimenta.
254 págs. 19,95 €.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario