sábado, 5 de diciembre de 2015

Selección “Doce Uvas”


En 2014, la editorial Rialp inauguró la colección “Doce Uvas”: doce títulos para el año con los que se pretende recuperar la afición por los clásicos. La colección ha continuado durante 2015 y en total son ya 24 títulos muy atrayentes y que merecen la pena ser conocidos y difundidos. Por lo general, se trata de textos  breves, manejables, de bolsillo, en nuevas traducciones, que proporcionan a los lectores contemporáneos auténticas joyas de la literatura y del ensayo.
Algunos de los títulos editados en 2014 fueron la gran tragedia Antígona, de Sófocles, con un mensaje de rebelión plenamente actual; Apología de Sócrates, de Platón, la coherencia en estado puro; los amenos Soliloquios de San Agustín o una selección de los inmortales Pensamientos, de Pascal, y de Memorias de ultratumba, de Chateaubriand, quizás las mejores memorias jamás escritas. También hay títulos de Oscar Wilde, Kierkegaard, el cardenal Newman, Jacques Leclerc y Jacques Philippe.
            En 2015 se han publicado textos de C. S. Lewis, La amistad; una selección de los siempre modernos ensayos de Montaigne; Una selección de Divina Comedia, de Dante, muy recomendable para conocer las claves de esta obra y familiarizarse con ella; El Cid, de Corneille, un drama con final feliz inspirado en los amores de Rodrigo Díaz de Vivar y doña Jimena; Vida de César, de Plutarco; la espléndida y desconocida Oración por Enriqueta, de Bossuet; dos ensayos poco conocidos y sugerentes, como todo lo suyo, de Stefan Zweig que llevan por título El misterio de la creación artística; los Caracteres, de Teofastro y, entre otros, una selección de Cincuenta poemas indispensables de la literatura española.
            Sin lugar a dudas, una impecable selección de clásicos de bolsillo con los que uno, a un precio muy asequible y en ediciones muy atrayentes, puede redescubrir el mejor ensayo y la literatura de todos los tiempos. Y también puede ser esta colección una excelente herramienta para introducir la lectura de los clásicos entre los lectores más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario