jueves, 23 de junio de 2016

“Esa puta tan distinguida”, de Juan Marsé


Nueva novela de Juan Marsé (Barcelona, 1933), fiel una vez más a la ambientación que ha marcado casi todas sus novelas: la posguerra catalana y la ciudad de Barcelona (“espectral y famélica”), en concreto los barrios de Gracia y Guinardó. En esta ocasión, la acción comienza en 1982, en plena transición política, cuando un guionista y novelista, que puede ser el propio Juan Marsé, recibe el encargo de escribir un guion cinematográfico basado en un crimen cometido en 1949 en la cabina de proyección del cine Delicias.
            El asesino, Fermín Ricart, operador de cine, mató a la prostituta Carolina Bruil Latorre, con quien mantenía una relación desde hacía tiempo. Detenido y juzgado, durante el juicio declaró que no recordaba nada de lo sucedido, por lo que fue condenado a ingresar en el hospital psiquiátrico de Ciempozuelos.
            Para escribir el guion, Juan Marsé se pone en contacto con Ricart, y durante una temporada, casi todos los días, acude a la casa del escritor para rememorar aquellos hechos y, también, para desmenuzar su vida. La novela es, sobre todo, estos recuerdos, que trasladan a Fermín a su vida, círculo de amistades, situación política, etc., de esos años y también al propio Marsé que tenía unos quince o dieciséis años cuando tuvieron lugar aquellos sucesos que recuerda confusamente.
            Desde el puto de vista narrativo, la novela tiene muy poca entidad, pues el argumento es demasiado esquemático, aunque Marsé retuerza la trama para darle algo más de entidad. Desde este punto de vista, la novela no levanta el vuelo, a pesar de evocar la Barcelona que ha sido protagonista de tantas novelas de Juan Marsé.
              Más interés que la novela propiamente dicha, tienen los puntuales comentarios y opiniones (algunos, polémicos e incendiarios), que lanza el narrador Marsé sobre cuestiones más o menos de actualidad. Unas tienen que ver con el cine (una de sus pasiones, que determina hasta su propia escritura, como se destaca en su reciente biografía Mientras llega la felicidad); otras con la política, el nacionalismo catalán, la política y la literatura, etc. La novela, a su manera, es también una crítica reflexión sobre la transición y la memoria histórica. Para Marsé, “la desmemoria fue decretada en este país oficialmente a partir de la Transición y después macerada y propiciada por determinadas políticas culturales; nos robaron y adulteraron el pasado”.
            Sin embargo, ni siquiera la conocida mordacidad de Marsé consigue tener en esta ocasión un interés novelesco. 


Esa puta tan distinguida
Juan Marsé
Lumen. Barcelona (2016)
240 págs.
21,90 € (papel) / 12,99 € (digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario