domingo, 26 de junio de 2016

“Las llagas de la monja”, de Javier Paredes


Con el subtítulo de “Sor Patrocinio en el convento del Caballero de Gracia”, el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, Javier Paredes, inicia con este libro una serie de estudios dedicados a recuperar la figura de Sor María de los Dolores de San Rafael y Patrocinio, más conocida como Sor Patrocinio (1811-1897), monja muy conocida en el siglo XIX, que profesó en la Orden de las Concepcionistas Franciscanas, que murió con fama de santidad y cuyo proceso de beatificación se abrió en 1907. Sin embargo, su figura ha estado rodeada de muchas polémicas por las mentiras y difamaciones que sobre ella se vertieron durante su vida y después de su muerte, especialmente por la amistad que mantuvo con la reina Isabel II y por los estigmas, apariciones y éxtasis que vivió desde su juventud y que fueron motivo de denuncias, juicios y controversias.
Su vida transcurre en un momento de intensos debates políticos en España entre los liberales-progresistas y los conservadores, que se materializaron en una acusada política anticlerical que afectó de lleno a la vida de esta monja. La excepcionalidad de su vida, reconocida por muchos de sus contemporáneos, se encontró con la oposición radical del bando liberal, que intentó por todos los medios empañar su imagen, como se puede comprobar leyendo este libro, que puede servir de introducción para conocer las numerosas virtudes humanas y sobrenaturales de una mujer que tuvo una intensísima relación mística con Dios.
            Sor Patrocinio nació en un pequeño pueblo de la provincia de Cuenca, San Clemente, en 1811. A los pocos años, tras el fallecimiento de su padre, con su madre y sus hermanos, se instaló en Madrid. En 1826, ingresó en el convento de las Comendadoras, donde permaneció tres años. Luego se trasladó como novicia al Convento de Caballero de Gracia, en el que en 1830 profesó como monja concepcionista.  Permaneció en este convento hasta 1835, cuando fue detenida, juzgada por fraude y desterrada de Madrid a  un convento en Talavera. A partir de ese momento, vivirá en diferentes conventos y se dedicará a fundar y reformar conventos y escuelas para niñas pobres, a la vez que creció su influencia entre las religiosas y otras muchas personas, entre las que se encontraba Isabel II. Por esta amistad, tras la revolución de 1868, fue nuevamente desterrada, esta vez a Francia, donde permaneció hasta 1874. Tras su regreso continuó con su intensa actividad como religiosa.
            Este libro está formado por diferentes documentos, estudios y apéndices. El cuerpo del libro es la edición del cuaderno que escribió en 1838 la Madre María Benita del Pilar, abadesa del Convento de Caballero de Gracia, por mandato de sus superiores franciscanos. Javier Paredes añade muchas notas aclaratorias que explican y contextualizan el contenido de las observaciones de la Madre Pilar.
Este cuaderno cuenta la profesión de monja de Sor Patrocinio y los pocos años que vivió en ese convento, hasta que fue detenida en 1835 y desterrada. La abadesa se limita a contar a sus superiores lo que ella ve y observa en la vida de Sor Patrocinio, que durante esos años recibió especiales iluminaciones de Dios. Ella es testigo de la aparición de las llagas (sería conocida después como “la monja de las llagas”), de los momentos de éxtasis y de una sucesión de hechos extraordinarios en los que la Madre Pilar ve constantemente la mano de Dios. En 1831, incluso, se le apareció la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Olvido, Triunfo y Misericordia, aprobada por el Papa Gregorio XVI, imagen que acompañó a Sor Patrocinio durante toda su vida y que ahora se venera en un convento en Guadalajara, donde también está enterrada la monja. La fama de las apariciones y otros sucesos extraordinarios fueron muy conocidos en Madrid, y fue lo que determinó al Gobierno liberal a detener y juzgar a Sor Patrocinio, que sufrió un juicio repleto de ilegalidades para demostrar la falsedad de sus llagas y de otros sucesos milagrosos.
            Las notas de Javier Paredes anuncian otros libros que ya está preparando donde explicará más detalles de la increíble vida de esta monja y también la interesada actuación en los procesos contra ella de destacados políticos liberales, como Salustiano Olózaga y Juan Álvarez de Mendizábal, artífices de la política sectaria contra la Iglesia en esos años y de la desamortización de bienes eclesiásticos, de la que algunos de ellos se aprovecharon para ampliar sus posesiones, como se ha demostrado en el caso de Mendizábal, principal impulsor de esta medida. El convento de Caballero de Gracia fue uno de los edificios que desaparecieron en 1836, con el posterior traslado de las monjas a un convento en el barrio de La Latina.
            El libro contiene siete apéndices que sirven para situar mucho mejor la vida de Sor Patrocinio y amplían el relato de sus actividades religiosas. Por ejemplo, incluye el relato que figura en otras biografías de la aparición de la Virgen del Olvido, dos novenas redactadas por Sor Patrocinio, el elenco de todos los escritos de esta monja y otros documentos biográficos.
            Y también cuenta este libro con una larga introducción, a cargo de Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, en la que se analizan los fenómenos extraordinarios que padeció Sor Patrocinio durante sus años en el convento del Caballero de Gracia a la luz de los tratados de Teología, Mística e Historia de la Iglesia.
            Libro, pues, importante, pues descubre, con datos históricos y documentos, una potente figura de la Iglesia española del siglo XIX que fue tratada de manera injusta por los políticos liberales, que no escatimaron medios y acciones para distorsionar su biografía y su rico legado espiritual. Sin lugar a dudas, Sor Patrocinio, a medida que sea más conocida, y este y los siguientes libros contribuirán a ello, va a ocupar un destacado lugar en la historia de la mística.


 Las llagas de la monja
Javier Paredes
Ediciones San Román. Madrid (2015)
336 págs. 19 €. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario