viernes, 26 de agosto de 2016

“Con un pan debajo del brazo”, de Guzmán Soldevilla Diego



La crisis económica que estamos padeciendo ha demostrado, entre otras cosas, la complejidad de las cuestiones macroeconómicas para explicar precisamente lo que está pasando. Aunque el lenguaje económico salpica la vida cotidiana de referencias, expresiones y contenidos, sigue siendo una realidad complicada de entender para la gran mayoría de las personas. Guzmán Soldevilla (Madrid, 1970), MBA en el IESE, intenta en este divulgativo libro acercar los entresijos de la economía al común de los mortales.
            Y lo hace incorporando la explicación sobre cómo funciona la economía a una trama novelesca que funciona como leve hilo conductor que sirve de excusa para que vayan apareciendo explicaciones a ras de suelo de conceptos económicos que oímos a todas horas sin calibrar del todo su alcance y significado: la inversión, el consumo, el crecimiento económico, las políticas monetarias y fiscales, el paro, el PIB, la deuda pública… De todas estas cuestiones se da una didáctica explicación, siempre con ejemplos concretos y con un lenguaje que huye de la endogamia minoritaria de los tecnicismos.
            El argumento de la novela es simple, pero eficaz. José lleva una larga temporada en el paro tras unos años en los que puso en marcha una academia de idiomas. En los momentos de bonanza, conoce allí a la que luego será su mujer y la madre de su hijo. Pero José no tiene una estrecha ni buena relación con su padre, ya viudo, y que fue catedrático de economía. Las circunstancias personales de los dos provocan que recuperen una relación tirante; a partir de entonces, en las frecuentes charlas que mantienen es frecuente que el hijo pregunte al padre sobre cuestiones de economía que en su momento fueron determinantes para que su boyante negocio se fuera a pique.
Las charlas continúan y padre e hijo repasan las cuestiones económicas de más actualidad y las que han salido constantemente a la palestra en esta época de crisis. José también habla de vez en cuando con su antiguo compañero y amigo, Iñigo, quien también vivió muy de cerca los vaivenes de su empresa. Las cuestiones familiares y las gestiones que hace José para encontrar un nuevo empleo se compaginan con un elenco de temas económicos de rabiante actualidad.
            Se agradece el tono didáctico y divulgativo del libro, pues va llevando a los lectores de cuestiones más generales a cada vez más cuestiones complejas. A la vez, Soldevilla emplea un tono coloquial, alejado de la jerga para entendidos, lo que facilita su lectura.
            Pero el libro no es sin más un prontuario de economía elemental. También aporta el autor su análisis personal a lo que ha sucedido –y sigue pasando- y proporciona algunas recetas que, desde su punto de vista, pueden contribuir a mejorar las cosas y abordar cuestiones de gran calado que afectan a millones de personas desde una perspectiva más globalizadora y general, aceptando la necesidad de la delegación de competencias a autoridades supranacionales para lograr una verdadera integración global. Este paso adelante serviría también para poner freno a tendencias que están al cabo de la calle, disgregadoras y de numerosas tendencias nacionalistas.
            Original libro, pues, que utiliza el reclamo del género novelesco para explicar de una manera más cercana las claves económicas que mueven el mundo de hoy, el de los grandes números y el de los pequeños.


Con un pan debajo del brazo
Guzmán Soldevilla Diego
Mundo Palabras. Madrid (2016)
356 págs. 18,49 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario