lunes, 19 de junio de 2017

“El Bajísimo” y “Resucitar”, de Christian Bobin


Nacido en Le Creusot en 1951, Christian Bobin es uno de los grandes autores de la literatura francesa contemporánea. Tras finalizar sus estudios de filosofía en la Universidad de Dijon, trabajó en diferentes oficios -empleado en un museo, bibliotecario, redactor, enfermero psiquiátrico…-, a la vez que escribía y publicaba sus textos en pequeñas editoriales. Autor de más de cincuenta libros en los que mezcla la poesía con el ensayo, Bobin ha sido, sin embargo, traducido con cuentagotas al castellano y en editoriales pequeñas e independientes. Destacamos especialmente una de sus obras, Autorretrato con radiador, libro, como todos, a mitad de camino entre el dietario, la colección de aforismos y la poesía en prosa que explica muy bien el original mundo literario de Bobin.
            En los últimos meses se han publicado dos obras de este minoritario y prestigioso autor francés. La editorial El Gallo de Oro reedita El Bajísimo, obra de 1992 que fue su primer libro traducido al castellano y uno de los que más repercusión tuvo en su país, lo que le sirvió para, a partir de ese momento, dedicarse por entero a la literatura. En él, con su depurado e intenso estilo que huye de la afectación, siempre fragmentario, escribe una singular biografía de san Francisco de Asís, santo sencillo y humilde que encaja muy bien con las pretensiones literarias y existenciales de Bobin. Para él, san Francisco es el santo de lo menudo, de lo doméstico de lo intrascendente… Y esos rasgos son los que también definen su prosa poética: ingenua, inocente, desnuda, delicada.
            Bobin se sirve de los principales hitos de la vida de san Francisco no para escribir una ortodoxa y narrativa biografía sino para comentar y reflexionar sobre aspectos esenciales que surgen repasando algunos momentos biográficos: la niñez, la maternidad, las mujeres, el amor a los animales, el desprendimiento… Al hilo de esos momentos vitales surgen atrayentes reflexiones: “Las grandes cosas siempre empiezan por un sueño. Las grandes cosas suceden siempre por su lado más pequeño”. Bobin designa a Dios no como el “Altísimo”, expresión altisonante, sino como el “Bajísimo”, el que está a ras de tierra y “a la altura de la infancia”.
            También la editorial Encuentro ha publicado Resucitar, libro en el que el levísimo hilo conductor es el recuerdo de la muerte de su padre. Bobin recuerda momentos de la larga enfermedad del padre (padecía Alzheimer), de su familia, de su infancia…, recuerdos que combina con sus impresiones sobre la naturaleza, la amistad, la muerte, Dios, la infancia, anécdotas de su vida… Una vez más, lo determinante en Bobin es su serena y positiva actitud ante el misterio de la existencia. Su ideario vital preconiza la sencillez, el silencio, el asiduo contacto con la naturaleza y los animales, la sosegada lectura y la riqueza que aporta la soledad. Huye Bobin de manera deliberada del ritmo frenético de las grandes ciudades, de la pomposidad de la vida literaria, del cacareo de lo que podemos llamar el mundanal ruido.
Su mensaje es una vuelta a la sobriedad, a los sabores primigenios, a las sensaciones elementales y naturales. Como escribe Jesús Montiel en el prólogo, “todo el libro resuma celebración, encantamiento, gratitud”. Hay, también, una amable y etérea religiosidad (y veladas y puntuales críticas a la institución eclesiástica). En todo momento, Bobin propugna un sentido de la trascendencia que le hace valorar también de manera positiva la muerte de su padre, vista siempre de manera sosegada y serena.
            Lo más determinante de Bobin, escritor muy apreciado por José Jiménez Lozano, es su singular e intenso estilo, concebido como una extensión poética y ensayística de su propia vida. Bobin se decanta por los detalles intrascendentes, nimios y minúsculos, que son los que dan forma a una lúcida filosofía poética y vital: “yo considero como un milagro poder ver algunas cosas insignificantes”.


El Bajísimo
Christian Bobin
El Gallo de Oro. Bilbao (2016)
128 págs. 17 €.
T.o.: Le très-bas.
Traducción: Alicia Martínez.


Resucitar
Christian Bobin
Encuentro. Madrid (2017)
174 págs. 14 €.
T.o.: Ressusciter.
Traducción: Jesús Montiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario