jueves, 12 de octubre de 2017

“Amar mal mata”, de Eduardo Gris Romero


Con esta novela, Amar mal mata. Eduardo Gris Romero (pseudónimo literario de Eduardo Pérez Díaz) ha conseguido el premio “A sangre fría” de Novela Negra 2017 que concede Ediciones Ápeiron. Eduardo Gris/Pérez es Doctor en Literatura Comparada y todo un experto en poesía amatoria, sobre la que ha publicado numerosas traducciones y comentarios (que puedes leer en su blog eduardogris.com) y sobre la que redactó su tesis doctoral: Las raíces de la lírica amorosa: Estudio comparado de sus primeras manifestaciones (Súmer, Egipto, China, Grecia, Israel e India). Esta pasión por la literatura clásica relacionada con el amor está también detrás de su original novela policiaca.
            Conviene advertirlo: no estamos ante la típica novela policiaca, con una clara presentación de la intriga, el desarrollo de las pesquisas y el diáfano desenlace, a ser posible con un culpable. Eduardo Gris ha concebido un original puzzle del que forman parte diferentes personajes y materiales. Aunque en ocasiones parezca que el argumento se aleja y que algunos pasajes secundarios toman un protagonismo desmedido, todo en esta novela está calculado y, además, todo está al servicio de un hilo conductor.
            La novela es, sobre todo, la investigación que realiza el periodista Pierre Simón sobre el policía Alejandro lobo, que ha aparecido muerto en extrañas circunstancias, aunque todo apunta hacia un suicidio. A través de la reproducción de notas, descripciones, transcripciones, descripción de fotografías, entrevistas, etc., nos vamos acercando más al personaje que es motivo de investigación. También ayudan los capítulos en los que Simon habla con uno de los mejores amigos de Alejandro, el cuto y cínico Alberto Puentegrueso, vecino suyo en una pequeña localidad donde vive.
            Pero el argumento no avanza de manera lineal. Vamos conociendo más cosas de Alejandro a trompicones. Descubrimos su vida íntima. Su enamoramiento de Eva. Algunos de los casos en los que se vio implicado (robos de piezas arqueológicas y el asesino de los neonatos, casi una novela corta dentro de esta singular novela policiaca). Todo ello nos acerca a un personaje que se nos escapa por su dimensión intelectual y literaria. Eduardo Gris introduce en la trama el tema amoroso, con la reproducción de algunos famosos poemas que esconden o transmiten parte de la compleja interioridad de Alejandro.
            Novela erudita, muy bien escrita, con ingeniosos y trabajados pasajes sociológicos (como la reproducción de la comunicación en un chat) que ensancha los límites de la novela policiaca tradicional. Asistimos, pues, a la muerte de un policía distinto y a la investigación que el periodista Simón realiza sobre las posibles y sorprendentes causas de esa muerte.


Amar mal mata
Eduardo Gris Romero
Ápeiron Ediciones. Madrid (2017)
134 págs.

1 comentario:

  1. Muy recomendable, da gusto dedicarle unas horas , muy reconendable sus post de literatura erotica antigua.

    ResponderEliminar