domingo, 3 de diciembre de 2017

“Por ley superior”, de Giorgio Fontana


Publica Libros del Asteroide una novela del italiano Giorgio Fontana (1981) anterior a Muerte de un hombre feliz, libro que recibió muy buenas críticas en Italia, publicado en 2014, y en España, en 2016, por su doloroso y bello homenaje a los profesionales de la justicia; ambientada en los años de las Brigadas Rojas, a principios de los ochenta, el protagonista era un fiscal, Giacomo Colnaghi, dedicado a los crímenes terroristas.
Por ley superior, premio Leonardo Sciascia, se publicó en 2011 y comparte con Muerte de un hombre feliz bastantes cosas: la novela también está protagonizada por un magistrado (en este caso, Roberto Doni, fiscal general sustituto de Milán), su tema tiene que ver con el funcionamiento de la justicia y Doni fue íntimo amigo de Giacomo Colnaghi, su protagonista.
            En esta ocasión, la ambientación es más contemporánea. Transcurre en la actualidad y gira en torno al caso Ghezal, en el que se acusa a un inmigrante tunecino del asesinato de una joven italiana. El crimen ha tenido bastante repercusión en la opinión pública y ha originado un espinoso debate sobre la inmigración. Una periodista, Elena Vicenzi, se pone en contacto con el fiscal general sustituto porque no se fía del abogado defensor de Jaled, el acusado, y porque está totalmente convencida de su inocencia.
            Sin saber por qué, saltándose algunas normas legales, Roberto Doni accede a reunirse con la periodista, que lleva al magistrado al lugar donde ocurrieron los hechos, un barrio miserable de Milán lleno de inmigrantes y de pobreza, y le presenta a varias personas que ofrecen una versión distinta de los hechos, aunque no van a dar la cara en el juicio porque su vida podría correr peligro. El caso provoca así una sacudida en el ánimo de Roberto Doni, un magistrado moderado y sencillo que lleva una vida sin excesos, una persona recta y cumplidora que tiene como lema vital: “disminuir los sufrimientos, aprovechar al máximo las posibilidades”.
            Elena, la periodista, pone al magistrado en una situación casi límite. Él sabe que el funcionamiento de la justicia exige un orden, unos procedimientos que debe respetar al máximo. Lo que le plantea Elena es que es precisamente ese escrupuloso cumplimiento de la ley, al que Doni se ha aferrado durante toda su vida, puede provocar la destrucción de la vida de una persona. Como le dice la periodista, “la justicia verdadera es aquella para la que un inocente, si lo es, no merece ser castigado solo porque ciertos engranajes no funcionan”. La situación lleva al magistrado a reflexionar sobre la verdad y los fines de la justicia, que en su caso concreto le obligan a tomar una decisión de conciencia que puede suponer el fin de su carrera como jurista.
            Fontana hace un perfecto retrato del magistrado y de su burgués contexto familiar y profesional. También del mundo de la justicia y de la variadas y múltiples realidades de la vida en Milán, en muchos casos oculta para muchos de sus ciudadanos. El estilo intenta ser aséptico, con muchos diálogos (a veces un tanto acartonados) y con capítulos breves que permiten avanzar poco a poco en todos los ingredientes que rodean una trama que gira en torno a la ética en la aplicación de la justicia.


Por ley superior
Giorgio Fontana
Libros del Asteroide. Barcelona (2017)
266 págs. 19,95 € (papel) / 10,99 € (digital).
T.o.: Per legge superiore.
Traducción: Carlos Manzano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario