sábado, 12 de mayo de 2018

"Puskas", de Daniel Entrialgo


Biografía novelada de uno de los grandes mitos del fútbol mundial, Ferenc Puskas (1927-2006), jugador que hizo historia en el Honved húngaro, en la selección nacional de su país y en el Real Madrid de finales de los 50 y comienzos de los sesenta. Sus cifras son increíbles: marcó 746 goles en 754 partidos oficiales; con la selección húngara obtuvo la Medalla de Oro de los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 y fue subcampeón del Mundo en Suiza en 1954; con el Real Madrid consiguió 5 ligas, 3 Copas de Europa y fue en cuatro ocasiones el máximo realizador de la Liga española. Hay dos momentos inolvidables en su vida futbolística: uno de los goles, sensacional, que marcó en el partido amistoso contra Inglaterra, en el que se impusieron en Wembley con un contundente 6 a 3; y los cuatro goles que marcó en la ya mítica final de la Copa de Europa de 1960 que el Real Madrid ganó al Eintracht de Frankfurt por 7 a 3.


            Pero no hay que haber conocido a Puskas para disfrutar de este libro, que va más allá, además, de la simple biografía de un gran futbolista. El autor, Daniel Entralgo (1971), que se define como “empedernido nostálgico del llamado fútbol vintage”, ha realizado un meritorio trabajo de documentación para situar a Puskas en su contexto vital e histórico. Además, estamos ante una gran novela, pues el autor consigue enhebrar con mucho interés y un excelente ritmo narrativo las peripecias personales con los numerosos problemas que tuvo la trayectoria de este futbolista.
            Resulta meteórica, ejemplar y espectacular su vida como futbolista. Hijo de una familia humilde, su padre era entrenador en el equipo donde empezó Puskas, el Kispest AC, muy cercano a su casa, situada en una pequeña ciudad dormitorio a las afueras de la capital húngara, al sudeste del distrito de Pest. A los 17 años, debutó con el primer equipo, en 1944, y a los 20 años ya era una estrella de su selección. La Segunda Guerra Mundial interrumpió su fulminante ascenso. Tras la Guerra y la ocupación del país por los comunistas, Puskas se sometió a las decisiones que tomó el nuevo Gobierno, que nacionalizó los equipos de fútbol. El suyo pasó a denominarse Honved y dependía directamente del Ministerio de Defensa. De hecho, todos los jugadores fueron adscritos como mandos militares (Puskas con el grado de comandante). El Gobierno no escatimó medios para hacer de Hungría una potencia mundial, convirtiendo el fútbol magiar en un referente mundial. 


            En la vida de Puskas hay un antes y un después de la Revolución de 1956, que fue abortada por los tanques soviéticos. Puskas se encontraba fuera del país disputando una eliminatoria de la Copa de Europa y junto con otros jugadores decidió no regresar a su país. Tras dos años de sanción, fichó por el Real Madrid en 1958, una decisión personal del presidente Santiago Bernabéu que provocó alguna polémica entre el cuatro técnico del equipo blanco, que veía a Puskas muy mayor y “muy gordo”. Sin embargo, en los primeros partidos demostró su increíble capacidad goleadora y su compenetración con la otra gran estrella del equipo, Alfredo Di Stéfano. Puskas se retiró en el año 1966. Después, entrenó a equipos por todo el mundo, aunque su éxito más sonado lo consiguió con el Panathinaikós griego, al que llevó en 1971 a la final de la Copa de Europa.


Puskas no regresó a su país hasta 1981, para rodar un documental y recibir un homenaje, y no se instaló allí definitivamente hasta 1992, ya desaparecido el régimen comunista, que le había acusado en 1956 de “traidor a la patria”. Puskas falleció en 2006. 
            Muchos son los méritos de este entretenido libro: el ameno y apasionado relato de la agitada vida futbolística de Puskas, las certeras referencias al contexto histórico que le tocó vivir al futbolista en Hungría y en España, y, además, las constantes referencias a partidos inolvidables y jugadores que han hecho historia. El libro está plagado de anécdotas relacionadas con el fútbol y la vida en aquellos años. La mezcla de estos ingredientes convierten a esta biografía novelada en un libro muy interesante para los aficionados al fútbol.


Puskas 
Daniel Entrialgo
Espasa. Barcelona (2018)
384 págs. 19,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario