lunes, 23 de julio de 2018

"50 consejos para ser escritor", de Colum McCann


Nacido en Dublín en 1956, el escritor Colum McCann reside en la actualidad en Nueva York, donde es profesor de un Máster en Escritura Creativa desde hace más de veinte años. Este libro reúne su experiencia personal en estas clases, enfocado para ayudar a los aspirantes a escritor a convertir sus sueños en realidad. 
            Desde las primeras páginas, McCann tiene muy claro que es imposible enseñar a ser escritor. Sin embargo, sabe también que hay muchas cuestiones que afectan al oficio que sí pueden aprenderse y explicarse. Sus breves lecciones son consejos muy prácticos que van a ayudar a los escritores a diseccionar su trabajo.
            Habla de muchas cuestiones de sentido común, cómo la necesidad de asimilar el fracaso o los fracasos que pueden darse en todas las fases de la etapa creativa y en la vida de los escritores. Anima a leer constantemente, a tomar notas de ideas o detalles, a dar vueltas a las cosas, a huir de los tópicos y las frases trilladas, a emplear de manera más que correcta el lenguaje (aunque luego se puede innovar). Hay consejos brillantes, como “Persigue las verdades que no sean obvias” y “Haz que cada personaje sea distinto”. También, “No escribas de lo que sabes” y “Sé descarado ante la página en blanco”.
            Hay cuestiones técnicas que hay que trabajar muy bien, como la estructura, las fases de la investigación, el desarrollo de la trama y la construcción de los personajes: “deberías conocer a tus personajes tan bien como te conoces a ti mismo”. 
            Libro sencillo, sugerente, que puede servir para dar vueltas al trabajo como escritor y a reflexionar sobre cuestiones que afectan directamente al proceso creativo. Pero, como dice el autor, este libro no va a hacer milagros. 


50 consejos para ser escritor
Colum McCann
Seix Barral. Barcelona (2018)
224 págs. 18 €.
T.o.: Letters to a Young Writer. 
Traducción: Héctor Castells.

No hay comentarios:

Publicar un comentario