viernes, 25 de diciembre de 2020

"Cuentos sentimentales", de Mijaíl Zóshchenko


 Mijaíl Zóshchenko (1895-1958) fue uno de los escritores soviéticos más populares en la década de los años veinte y treinta. Comenzó a publicar en 1922 y militó al comienzo en “Los hermanos Serapión”, un grupo de escritores partidarios de la independencia literaria de las consignas políticas. Posteriormente, el grupo desapareció y algunos de sus miembros fueron perseguidos por oponerse al realismo socialista. El propio Zóshchenko cayó en desgracia en 1946, cuando fue expulsado de la Unión de Escritores Soviéticos.

            Zóshchenko se especializó en relatos breves que se inspiraban en la tradición de Gógol y de Chéjov. En ellos, apostó por una literatura irónica centrada en el hombre concreto y sus debilidades. Esta manera de narrar puede verse en Matrimonio por interés y otros relatos (ver Aceprensa 14 Septiembre 2005), una selección de sus narraciones. 

            Son dos los elementos que dan unidad a estos relatos. En primer lugar, la crítica irónica a los tópicos sentimentales de la literatura romántica, en boga en los años anteriores a la Revolución y que seguía vigente en la literatura popular de las primeras décadas de comunismo. Zóshchenko parodia el lenguaje, los temas, los conflictos, los suspiros… con historias de amor que siguen las pautas del género, pero que en algún momento se tuercen.

            El otro ingrediente es todavía más novedoso: todos los relatos están contados por el mismo narrador que aparece de manera explícita en todos ellos, inmiscuyéndose en su desarrollo con comentarios irónicos. En algunos, se dirige directamente a los lectores, a los que insulta y hasta maltrata. De manera sarcástica, reflexiona sobre lo que va a narrar, los personajes que utiliza, las debilidades amorosas, los ridículos giros de la trama… El tono es completamente zumbón y es un adelanto del tono antirromántico con el que los lectores se van a encontrar en los relatos propiamente dichos, que cuentan, por ejemplo, el drama protagonizado por el músico Borís Ivánovich Kotoféev, que tocaba el triángulo musical en una orquesta sinfónica.

            Con estos relatos, Zóshchenko se ganó mucha popularidad en la URSS y entre los emigrados rusos. En ellos, aparece la anodina y banal vida rusa, poblada de personajes insignificantes, sin sustancia, que ni siquiera son capaces de culminar como se merecen, de manera trágica o melodramática, algunas historias de amor.


Cuentos sentimentales

Mijaíl Zóshchenko

Armaenia. Madrid (2020)

246 págs. 20 €. 

Traducción: Rafael Guzmán Tirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario