sábado, 2 de enero de 2021

"Mi hermano", de Afonso Reis


Afonso Reis (Lisboa, 1990) es un joven autor portugués que ha publicado ya dos novelas. Esta es la segunda. Con la primera, Pan de azúcar, que publicará próximamente Acantilado, consiguió el Premio Saramago en 2019. 

         El narrador es un profesor universitario próximo a la cuarentena que tras la muerte de sus padres decide hacerse cargo de su hermano Miguel, unos años mayor que él y con síndrome de Down. Para ello, pide el traslado de Lisboa a Oporto y se lleva a vivir a Miguel a una nueva casa, a la que irán de visita sus cuatro hermanas casadas, que apenas tienen un papel significativo en la novela, pues toda ella se centra en la relación de los dos hermanos.

         En capítulos alternos, el narrador se sitúa, primero, en el presente y cuenta la estancia de los dos hermanos en El Tojal, una perdida aldea cercana a Ponte de Telhe, en el interior de Portugal. Allí sus padres compraron una casa y en ella los dos hermanos pasan unos días de descanso. En El Tojal, solo viven la señora Olinda, su marido Aníbal y su hijo Quim, que padece una grave enfermedad. Son las únicas personas que se relacionan con Miguel y su hermano. 

A la vez, la novela cuenta también la vida de los dos hermanos hasta el presente: los momentos domésticos y familiares, los años de Miguel en un centro especial, la salida del hogar del narrador y su traslado a Lisboa, el escaso trato que ha tenido durante años con sus hermanas y también con Miguel, y la decisión de llevarse a vivir con él a su hermano. El narrador, divorciado, es ahora un misántropo con escasas relaciones sociales, que vive solo para el trabajo. Esta continuada soledad ha acabado por afectar a su carácter, excesivamente racional, y, por ejemplo, es incapaz de relacionarse con normalidad con los vecinos de El Tojal, a los que juzga despectivamente, y lo mismo le sucede con Miguel: no comprende sus reacciones, ni sus deseos, ni sus sentimientos, aunque durante años, cuando los dos eran niños, mantuvieron una estrecha dependencia. 

         Desde hace años, Miguel asiste a un centro especial donde tiene un intenso trato afectivo con Luciana. De hecho, Miguel, que suele ver por televisión algunos culebrones, proyecta en Luciana una pasión amorosa que su hermano ve contraproducente y negativa. Tan es así, que acaba por sacar a su hermano de ese centro sin pensar los efectos que esa decisión provocaría en Miguel y Luciana y en su singular y estrecha relación. Unos meses después de estas complicadas decisiones, que traerán sus consecuencias, es cuando los dos hermanos hacen ese viaje a El Tojal, en parte para intentar que Miguel se olvide de Luciana. 

           La novela es muy original por el tema que plantea y por el análisis de los personajes, especialmente de Miguel, aunque al autor se le va la mano en el desarrollo de la trama. No parecen muy acertadas algunas decisiones narrativas y algunos cabos sueltos que convierten en inverosímiles y endebles algunos pasajes, quizás los más importantes de la novela. Además, la confesión que acaba haciendo el narrador quizás se desvíe bastante del sentido de la novela, por lo menos en su mayor parte.



Mi hermano

Afonso Reis Cabral

Acantilado. Barcelona (2020)

360 págs. 22 € (papel) / 10,99 € (digital).

T.o.: O Meu Irmâo

Traducción: Isabel Soler Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario