sábado, 9 de marzo de 2013

“El caso Tuláyev” de Victor Serge


 
Publicado en 2007 en la editorial Alfaguara, vuelve a reeditarse este libro, uno de los primeros testimonios que denunciaron las purgas estalinistas. Su autor es Víctor Serge, célebre anarquista que había nacido en 1890 en Bruselas en una familia de exiliados rusos. Tras la Revolución rusa, se trasladó a Rusia y durante bastantes años sus actividades políticas estuvieron ligadas al Komintern, del que fue agente.

En 1933 fue arrestado y deportado a Siberia por criticar la deriva totalitaria del régimen. Sin embargo, gracias a la intervención de André Gide y otros intelectuales que conocieron y denunciaron su caso en la opinión pública, Stalin permitió a Serge abandonar el país. Estuvo en España en la Guerra Civil, luego vivió en París y cuando las topas nazis invadieron la capital francesa huyó a México, donde murió totalmente olvidado en 1947. El año pasado, la editorial Veintisiete Letras publicó Memorias de un revolucionario, en el que el propio Serge hacía un detallado recuento de su agitada biografía revolucionaria.

Serge es autor de ensayos políticos y otros libros muy ligados a su peripecia vital. En México escribió esta sobrecogedora novela, que cuenta con un nítido trasfondo autobiográfico y cuyo tema le emparenta con otros libros donde se describe el Terror ruso, como los de Solzhenitsyn, Shalámov, El cero y el infinito, de Arthur Koestler, y Moscú: frontera, del checo Jirí Weil, también un testimonio primerizo del terror soviético.

En Moscú aparece muerto a balazos Tuláyev, un influyente miembro del Partido Comunista. El asesino es un anónimo ciudadano, alejado de las cúpulas de poder y de la maquinaria del Partido Comunista Comienzan las investigaciones y no descubren nada. Pero Stalin dice que Tuláyev ha sido víctima de un complot preparado por los propios miembros del Partido Comunista. Poco a poco, se buscan a una serie de dirigentes que pueden explicar la teoría del complot, todas personas han desempeñado un importante papel en la consolidación del Partido Comunista. Los sospechosos son Erchov, el antiguo Alto Comisario de la Seguridad; el historiador y ex miembro del Comité Central Kiril Rublev; el secretario regional de Kurgansk; Artemio Makeyev; el trotskista Rishik; y Kondratiev, compañero de Stalin y ahora al mando de empresas estatales.

El autor cede el protagonismo a cada uno de estos personajes, de los que se cuenta su evolución dentro de la maquinaria comunista hasta llegar a la situación delicada en la que ahora se encuentran. Todos son personas que se han entregado al Partido y que creyeron en la Revolución. Algunos se han desencantado totalmente al ver la evolución represora del régimen y la instalación del terror, la obediencia hipócrita y el constante recurso a la purga. Stalin, el jefe, aparece muy bien retratado por alguien. Serge, que le trató personalmente.

Además, hay unas espléndidas páginas ambientadas en el desarrollo de la Guerra Civil española y protagonizadas por militares soviéticos obsesionados con la presencia trotskista en las tropas republicanas. Esta magnífica novela respira una apabullante verosimilitud.


El caso Tuláyev
Victor Serge
Capitán Swing. Madrid (2013)
392 págs. 18,5 €.
T.o.: L’affaire Toulév. Traducción: David Huerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario