sábado, 2 de marzo de 2013

“Peccata minuta”, de Víctor Amiano


“Alea jacta est”, “alma mater”, “in pectore”, “ipso facto”... Aunque el latín ha perdido su sitio en la escuela y en la universidad, el lenguaje culto, cotidiano y periodístico está plagado de expresiones latinas de gran eficacia comunicativa. En muchas ocasiones, sirven para prestigiar al que las emplea; en otras, son otra manera, más sutil y delicada, de decir las cosas; a veces, si se utilizan demasiado y a destiempo, son también un síntoma de pedantería. Todas demuestran, si embargo, que el latín sigue vivo, por mucho que parezca que es una lengua más muerta que nunca.

Víctor Amiano es el sinónimo de tres profesores de la Universidad Autónoma de Madrid que han recogido en Peccata minuta las expresiones latinas más utilizadas y ofrecen en sus páginas un ameno recorrido por la historia de estas frases, su origen, sus protagonistas, su utilización a lo largo de la historia y su uso correcto. No tienen afán de exhaustividad y el libro no es un detallado prontuario ni un diccionario de la pervivencia de expresiones latinas en el lenguaje literario y en el coloquial. Su selección es muy práctica y también ayuda a explicar la vitalidad del latín y el atractivo de la cultura clásica.

Así, los autores explican el origen y el significado de los tópicos literarios más conocidos y utilizados, como aurea mediocritas, ubi sunt?, beatus ille, carpe diem y locus amoenus. Se cuenta el curioso origen de algunas palabras castellanas, como adefesios y sunsum corda; o el uso correcto de latiguillos muy periodísticos, como ad hominem o contra naturam. También quiénes son los protagonistas de frases tan célebres como O tempora, o mores. O el significado correcto de “si vis pacem, para bellum” y “per aspera ad astra”. Como explican los autores al final del prólogo, “es innegable la existencia de un gran abismo entre la profunda formación clásica que recibían los estudiantes de generaciones anteriores y la que poseen los jóvenes hoy día, pero quien lea estas páginas (...) tendrá ocasión de comprobar que, pese a la opinión mayoritaria, el latín continúa vivo y en plena forma, y además tiene su gracia”.


Peccata minuta
Víctor Amiano
Ariel. Barcelona (2012)
224 págs. 17 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario