miércoles, 27 de febrero de 2013

“Cuando acabe el invierno”, de Mary Ann Clark Bremer


Cuando acabe el invierno es la continuación de Una biblioteca de verano (Periférica, 2012), uno de los libros memorialísticos que escribió esta escritora, nacida en 1928 en Nueva York y fallecida en Ginebra en 1996. Una biblioteca de verano contaba en parte sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus padres murieron en un viaje en barco, atacado por un submarino alemán. Mary Ann también fue herida y pasó una larga temporada en un hospital. Después de contar la relación con uno de sus tíos que vive en Francia, la mansión en la que vivía y su fantástica biblioteca, el volumen finaliza cuando conoce al que más tarde sería su marido y su posterior traslado en 1950 a Israel.

Este nuevo volumen, muy breve también como el anterior, comienza años después de la muerte de su marido en la guerra en Israel, en 1956. La autora atraviesa una larga temporada muy desorientada, con pocas amistades y con el constante recuerdo de las tragedias familiares que han condicionado su vida. La solución a la tristeza que la invade son continuos viajes por todo el mundo buscando algo que dé sentido a su vida. No se lo da la relación con un hombre equivocado, contada muy de pasada, pero gracias a algunas amigas y a la constante compañía de los libros de Virginia Woolf encuentra la fuerza necesaria para salir adelante y afrontar de otra manera el presente y el futuro.

La autora cuenta su vida de una manera muy leve y poética, con pocas informaciones, atendiendo más bien a los minúsculos detalles. Lo determinante es mostrar, aunque sea de manera tenue, su exquisita sensibilidad y su intimidad. La escritura es, para ella, el refugio donde disecciona sus sensaciones: “el cuaderno no era –escribe- mi confesor, sino el taller donde me abría en canal a mí misma y analizaba mis vísceras y mis pensamientos”. La levedad va unida a una fragmentariedad un tanto caótica con la que va almacenando recuerdos e ideas de unos años repletos de viajes, nueva amistades, cosmopolitismo y el nuevo rumbo que quiera dar a su vida, más auténtico.

Cuando acabe el invierno
Mary Ann Clark Bremer
Periférica. Cáceres (2013)
80 págs. 14 €.


No hay comentarios:

Publicar un comentario