domingo, 17 de noviembre de 2013

“14”, de Jean Echenoz



Breve e intensa narración escrita con la técnica que Echenoz (1947) ha empleado en sus últimas novelas, como Ravel, Correr y Relámpagos: un relato leve, sencillo, minimalista, eficaz, aparentemente aséptico y elaborado con pocas pero esenciales pinceladas. En esta ocasión abandona la crónica biográfica para contar una serie de episodios relacionados con el impacto de la Primera Guerra Mundial en un grupo de amigos franceses, fijando la atención de manera especial en Anthime, Charles y en la joven Blanche.

Todos reside en la Vandée y son movilizados cuando comienza la contienda. Lo que parecía, en un principio, casi una excursión campestre, un entretenimiento, se convierte en una sucesión de inesperados y brutales dramas con nombre y apellidos. Como contrapunto, introduce Echenoz la historia de Blanche, mujer de la que están enamorados Charles y Anthime.

Con mucho realismo, sin insistir, con ese estilo despegado que apenas entra en el interior de los personajes, que no abruma con exhaustivas descripciones, Echenoz consigue transmitir de otra manera, sin cargas las tintas en los ingredientes trágicos, la dureza vital de una experiencia inútil y dramática. Las páginas que dedica a describir los peores momentos de la guerra están llenas de vida y plasticidad, un cuadro impactante de sus efectos. Además, la levedad con la que entra en el mundo interior de los personajes subraya la inconsistencia de la vida, del presente, de los afectos y hasta de unos sentimientos que la guerra transforma o refuerza.


14
Jean Echenoz
Anagrama. Barcelona (2013)
104 págs. 12,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario