sábado, 2 de noviembre de 2013

“El camino al lago desierto”, de Franz Kain



Escritor austriaco vinculado a la República Democrática Alemana, donde fue corresponsal de prensa, Franz Kain (1922-1997) militó en el Partido Comunista austriaco, circunstancia que provocó su ostracismo literario en su país natal. Durante la Segunda Guerra Mundial fue primero detenido por la Gestapo y más tarde hecho prisionero por las tropas estadounidenses hasta 1946. Autor de cuatro novelas y una treintena de relatos, El camino al lago desierto es su obra más conocida.

Se trata de un relato largo que publicó en 1974. Fiel a su concepción realista de la literatura, se inspiró en el destino de un personaje real, el nazi austriaco Ernst Kaltenbrunner, mano derecha de Himmler y condenado a muerte en los juicios de Núremberg.

Kain se centra en un momento de la vida de Kaltenbrunner, cuando ya es inminente la derrota del Tercer Reich. Al igual que otros líderes nacionalsocialistas, el protagonista decide huir a la región alpina de Salzkammergut. En las montañas de Totes Gebirge, con la ayuda de un cazador y de dos ayudantes, busca un refugio para esperar que acabe la guerra y se olviden de él para luego reincorporarse a su vida normal como si nada hubiese pasado. Kaltenbrunner llegó a ser Director del Departamento Central de Seguridad del Reich.

Mientras camina por los montes que le llevan a su destino, Kaltenbrunner repasa algunos intensos momentos de su vida política. Su conclusión es que su colaboración con el nazismo no ha sido entusiasta y siempre ha sabido guardar las formas. Condescendiente con sus actos, considera que lo que ha vivido es sólo un borrón en su biografía que pronto quedará olvidado. Perteneciente a la burguesía culta de Austria, sabe que, tras la guerra, aunque pase unos meses difíciles, pronto le requerirán su ayuda para sacar el país adelante. Es cuestión de tiempo que se olviden de él para que las aguas vuelvan a su cauce.

Resulta muy interesante el relato porque se centra especialmente en el mundo interior del protagonista. Los acompañantes y el cazador quedan desdibujados, sin apenas función en la narración, en la que destacan las descripciones geográficas de una zona que el autor, por su origen rural, conocía muy bien. La disección que realiza del interior de Kaltenbrnner resulta intensa, verosímil y muy lograda, pues refleja el nulo arrepentimiento de personajes que, como Kaltenbrunner, intentaron reincorporarse a su vida cotidiana como si la experiencia del nazismo no hubiese existido nunca. Novela muy eficaz por su sobriedad y contención en su crítica social y de denuncia. La edición se completa con un interesante ensayo sobre este relato y la obra del autor austriaco a cargo de Sigurd Paul Scheichl, catedrático de la Universidad de Innsbruck.


El camino al lago desierto
Franz Kain
Periférica. Cáceres (2013)
104 págs. 15 €.
T.o.: Der Weg zum Odense. Traducción: Richard Gross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario