miércoles, 19 de julio de 2017

“Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte”, de José Luís Peixoto


Con cuentagotas, se han publicado en los últimos años algunos testimonios sobre la vida en Corea del Norte. En unos casos, se trata de testimonios personales de norcoreanos que han conseguido escapar de su país, como es el caso de La chica de los siete nombres, de Hyeonseo Lee, que cuenta su exilio a China y luego a Corea del Sur, y Evasión del campo 14, de Blaine Harden, que recoge el testimonio de Shin Dong-hyuk, un preso nacido en un campo de concentración y que consiguió evadirse el 2 de enero de 2005. También hay testimonios literarios, como el libro La  acusación, de Bandi, un escritor de nombre desconocido que consiguió sacar del país en 2013 estos relatos que describen  la vida en Corea en la década de los 90, antes y después de la muerte del Gran Líder Kim Il-sung en 1994.
A estos libros hay que sumar los reportajes periodísticos y documentales que se han difundido sobre la vida en Corea del Norte. Uno de ellos es este, Dentro del secreto, del escritor portugués José Luís Peixoto (Galveias, 1974), que consiguió viajar a Corea del Norte en 2012, en un viaje organizado desde Pekín para turistas occidentales con motivo de la celebración del primer centenario del nacimiento del Gran Líder Kim Il-sung, efeméride que se vivió todavía bajo la conmoción en el país por la muerte del hijo del Líder Eterno, Kim Jong-il, que fue sucedido por su hijo Kim Jung-un, el Gran Sucesor. El viaje estaba concebido como un signo aperturista del país y recorrería monumentos, lugares y ciudades que apenas habían sido visitadas por extranjeros desde hace muchas décadas.
Peixoto, Licenciado en Lenguas Modernas por la Universidade Nova de Lisboa, es un escritor de reconocido prestigio en su país y en el extranjero, autor de un puñado de novelas que han cosechado importantes premios y que han recibido buena atención por parte de la crítica. Suele escribir sobre Portugal, sobre el mundo rural (por ejemplo, su novela Galveias) y sobre algunos sucesos familiares (como su libro Te me moriste, recientemente reeditado por Minúscula, donde evoca a su padre fallecido). Como él dice en Dentro del secreto, está interesado por las sociedades cerradas y los sistemas políticos totalitarios. Antes de Corea del Norte, dedicó especial atención a la vida en Bielorrusia, país que también vive sumergido en una dictadura radicalmente totalitaria. Luego, se dedicó a leer libros de Corea del Norte hasta que surgió la oportunidad de realizar este viaje.
Su libro es una crónica muy personal donde su punto de vista de escritor y sus opiniones subjetivas comparten protagonismo con el relato de la experiencia de turista occidental de visita en el país más hermético del mundo. Nada más entrar en Corea les requisan el móvil –que les devolverán cuando abandonen el país- y el grupo en el que viaja es atendido por dos guías, el señor Kim y la señora Kim, que les acompañarán en todo momento y son los encargados de controlar sus movimientos.


Peixoto, como escribe, vive una experiencia surrealista y deprimente. Acompañado por El Quijote, su única lectura durante esos días, asiste al espectáculo de un país absolutamente militarizado que vive sumergido en un ridículo culto a la personalidad que invade todos los lugares, acontecimientos, monumentos y explicaciones del país. Todo gira en torno a lo que el autor define como “nacionalismo xenófobo” disfrazado de estalinismo de cartón piedra y de un comunismo rancio. Aparentemente, Peixoto y su grupo son testigos de la vida cotidiana en Corea del Norte y de sus logros en el campo de la ciencia y la política; pero todo, absolutamente todo lo que contemplan, es falso, pues se trata de escenificaciones programadas y preparadas especialmente para los turistas. Para Peixoto, el culto a la personalidad excede lo que uno se pueda imaginar. Por ejemplo, en una escuela visitan las aulas donde se imparten las asignaturas de “Historia de las Actividades Revolucionarias de Kim Il-song” e “Historia de las Actividades Revolucionarias de Kim Jung-il”.
El libro resulta muy ameno por la intromisión de las cuitas del autor en la narración: echa de menos a sus hijos, cuestiona el guión oficial, tiene problemas de salud, intenta tener contacto directo con algunos coreanos… Esta mezcla beneficia al contenido del libro, que adquiere así también un interés literario, pues la visita que realiza no admite improvisaciones ni cambio de planes: todo está absolutamente previsto.


Dentro del secreto. Un viaje por Corea del Norte
José Luís Peixoto
Xordica. Zaragoza (2016)
248 págs. 18,95 €.
T.o.: Dentro do Segredo. Una viagem na Coreia do Norte.
Traducción: Pedro L. Cuadrado y Luis Leal.

1 comentario: