domingo, 14 de enero de 2018

"Descubre por qué te mato", de Carlos Villar Flor


Doctor en Filología Inglesa, profesor de literatura en la Universidad de La Rioja, investigador, traductor -entre otros, de Evelyn Waugh y George Orwell- y director de la revista literaria Fábula, Carlos Villar Flor (Santander, 1966) es autor de varios poemarios, libros de relatos y también de las novelas Calle Menor, Mientras ella sea Clara (2011) y Solo yo me salvo y otros relatos (2012). Con ironía, sentido del humor y una excelente calidad literaria, Villar suele ambientar sus novelas en contextos muy contemporáneos.
Algunos de estos rasgos se repiten en Descubre por qué te mato, concebida en esta ocasión como una novela policiaca. Con ella ha conseguido el Premio José María de Pereda del Gobierno de Cantabria. Escrita en primera persona, su narrador y protagonista es el periodista cántabro Óscar Aransay, quien una noche recibe una sorprendente y macabra amenaza por parte del que se presenta como un antiguo compañero universitario: “voy a matarte”. Pero no lo va a hacer de manera inmediata sino que le da un mes de plazo con la única posibilidad para salvarse de que descubra “por qué te mato". Luego desaparece.
El tiempo empieza a correr y Aransay, con la ayuda de Valery, una joven redactora de su periódico que se ha convertido en su amante, investiga cuáles pueden ser los motivos de esta amenaza de muerte. Por su trabajo, ha estado involucrado en asuntos muy espinosos, aunque él que se le viene más a la cabeza, por su gravedad, fue un caso de pederastia en el que estuvo envuelto un maestro que, acaba de enterarse, ha fallecido en prisión (asesinado o se ha suicidado) y cuya resolución judicial y su comportamiento como periodista no le dejaron muy satisfecho.
La novela describe cómo vive esas semanas Aransay, en las que nadie, salvo Valery, se haya tomado en serio la mortal amenaza. Agobiado, pide ayuda a la policía, que destina al caso al subinspector Mariana, aparentemente de vuelta de todo pero con buen olfato policial. Como ve que sus investigaciones avanzan poco, contrata también a un detective privado, Arencibia. Y a todo esto hay que sumar la situación familiar de Aransay, al borde de la ruptura por sus infidelidades y el distanciamiento que vive con su mujer tras el reciente nacimiento de su hija y los complicados horarios de trabajo de él y su mujer, Raquel, enfermera.
El argumento, muy original, atrapa bastante, pues los lectores comparten la creciente y progresiva agonía de Aransay, sus indagaciones sobre la posible causa de esta amenaza y sus remordimientos por el caso que condenó al maestro. También resulta atractiva la descripción del ambiente periodístico en el que se mueven los principales personajes, con sus ramificaciones policiales. El conflicto matrimonial que padece el protagonista, junto con otros ingredientes costumbristas relativos a la ciudad de Santander, añaden realismo a una novela que transcurre en 2013 y que refleja algunas luces y sombras de la sociedad contemporánea.  
Pero más que la intriga, que la tiene, el autor carga la mano en la psicología del protagonista. Después de cumplir cuarenta años, está sometido a una agobiante crisis familiar y profesional, agravada todavía más por su relación con Valery y la amenaza de muerte que se cierne sobre él. En su tramo final, la novela se desvía de manera deliberada de los desenlaces tópicos de las novelas policiacas y propone un final inteligente, aunque arriesgado. Novela, pues, muy entretenida que combina una sorprendente intriga con interesantes ingredientes éticos y sociológicos. 


Descubre por qué te mato
Carlos Villar Flor
Ediciones de Librería Estvdio. Santander (2017)
344 págs. 17 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario