viernes, 16 de febrero de 2018

“Vidas cipotudas”, de Jorge Bustos


Columnista de prestigio, Jorge Bustos (Madrid, 1982) combina en sus escritos una sobresaliente calidad literaria con las constantes referencias a la actualidad de nuestro país. En su nuevo libro se aprovecha de un adjetivo puesto de moda en el reciente periodismo para definir a un tipo de columnistas y le da la vuelta para aplicárselo a una serie de personajes históricos que, para el autor, son buenos ejemplos de una actitud española que se repite a lo largo de los siglos: arrojo activo y sus dosis de senequismo.
            Buceando en la historia de España y llegando hasta el presente (el primer capítulo está dedicado a Viriato y el último a Amancio Ortega, una licencia que se permite el autor), Bustos habla de treinta y cinco hombres y mujeres españoles que han hecho historia, y cuyas vidas el autor quiere rescatar. Hay guerreros, conquistadores, eruditos, científicos, artistas, místicos, herejes, exploradores, poetas, profesores…
Bustos apuesta por la divulgación histórica, sazonada de impresiones muy personales y, como dice el autor, “su punto de rabia y una medida de orgullo”. Todo con la finalidad de que el lector, después de leer una síntesis de las vidas de Isidoro de Sevilla, Elcano, Juana la Loca, Santa Teresa, Lope de Aguirre y tantos otros, disfrute de “sus pasiones vitales, de su pánico vencido y de su temeridad suicida”.



Vidas cipotudas
Jorge Bustos
La Esfera. Madrid (2018)
256 págs. 18,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario