Al igual que Umberto Eco, con quien se le compara, Giunta es un
escritor que procede del mundo universitario. Ha publicado numerosos trabajos
de investigación literaria, algunos de ellos sobre la obra de Dante.
Mar Blanco es una novela que combina el thriller con la novela psicológica y
costumbrista. La trama de la novela se centra en la desaparición de tres
italianos en las Islas Solovkí, en Rusia, famosas por su famoso monasterio
ortodoxo y por ser uno de los primeros gulag del comunismo soviético. Los tres,
metidos en la treintena, amigos de toda la vida, van a pasar unas semanas como
voluntarios en un proyecto que patrocina la UNESCO para reconstruir el famoso
monasterio. Sin embargo, cuando tienen que regresar, no aparecen y nadie sabe
absolutamente nada de su paradero.
“No se puede
desaparecer sin dejar rastro, sobre todo en una isla”. En Italia, el caso se
convierte en uno de esos sucesos mediáticos que salen por todos los lados. Pero
las investigaciones no avanzan nada y poco a poco la gente se olvida del
destino de las tres víctimas. Solo un periodista, Alessandro Capace, intenta
mantener vivo este asunto con sus colaboraciones en la revista Fatti. Incluso viaja a la isla para
comprobar la realidad que vivieron los desaparecidos y explicar mejor qué es lo
que ha podido haber pasado.
Pero la trama de
la novela es la excusa para lo fundamental de la novela: el análisis que hace el
autor de un personaje que representa un arquetipo generacional. Capace,
licenciado en Políticas, ha publicado alguna novela y ahora trabaja como
periodista ocasional, sin que consiga la estabilidad profesional que necesita
para asentarse en la vida. Está separado de Gaia y tiene un hijo pequeño, al
que apenas hace caso, aunque durante la novela le atormenta ese desapego que no
sabe cómo solucionar. Vive en Florencia, ciudad asediada por los turistas donde
hay también una acomodada clase burguesa y un mundo universitario gris y
estéril. Ahora tiene una relación con Julia, antigua compañera de universidad,
de origen ruso, quien también le acompaña a su viaje a las islas Solovkí.
Giunta, sirviéndose de la voz de Capace,
realiza un ajuste de cuentas con el periodismo sensacionalista, con los anhelos
de su generación, con las tibias relaciones personales, con los intereses
egoístas camuflados. El tono es ácido y no se libra casi nadie de la sátira: la
vida matrimonial, su propia familia, su exmujer, su suegro católico, el
periodismo, la vida universitaria… Capace se presenta como un francotirador
cultural descreído de casi todo que busca a su alrededor comprensión,
coherencia y autenticidad.
Al final, con la
excusa de buscar el oscuro destino de Fabio, Francesco y Enrico, Alessandro Capace intenta encontrarse a sí mismo, viajar a su desasosegado y deslavazado mundo
interior.
Mar Blanco
Claudio Giunta
Alfaguara. Barcelona
(2018)
328 págs. 19,90 €.
No hay comentarios:
Publicar un comentario