sábado, 22 de septiembre de 2018

"Algunos libros. Las charlas de E. M. Forster en la BBC", de E. M. Forster


En 1928, la BBC propuso al escritor E. M. Forster (1879-1970) una colaboración radiofónica dedicada a los libros. Las charlas radiofónicas de E. M. Forster comenzaron en 1929 y continuaron durante décadas hasta 1958. Cuando empezó, Forster era ya un escritor consagrado, con novelas que habían contado con una excelente recepción, como Una habitación con vistasPasaje a la India. Forster siguió publicando relatos, novelas, biografías y crónicas de viajes. También es autor de un sobresaliente estudio de crítica literaria, Aspectos de la novela, que sigue siendo actual y valorado. 
            Las charlas iban en principio dirigidas a los ciudadanos de las antiguas colonias británicas, de manera especial a la India (que consiguió la independencia en 1947). No se dirigía, y ese es el objetivo de estas charlas, a un público culto sino a oyentes no especializados que tenían inquietudes por conocer lo mejor de la literatura contemporánea. Aunque el tono es divulgativo, las opiniones de Forster son agudas y de gran valía, sin rebajar su tono ni sus pretensiones literarias. Estas charlas no se publicaron en vida sino que, de manera póstuma, en 2008 fueron recopiladas en un volumen. Escribió unas ciento cincuenta que abarcaron temas relacionados con la literatura y la cultura, siempre desde una perspectiva británica. Los autores que aparecen son la mayoría ingleses (Shakespeare, Jane Austen, Samuel Butler, Kipling, Yeats, D. H. Lawrence, Wordsworth, Matthew Arnold…), aunque hay también autores que proceden de la literatura norteamericana y de la cultura europea. Esta edición contiene una selección de estas charlas, realizada por Gonzalo Torné; la edición cuenta con un epílogo de Zadie Smith.
            Con sus comentarios, siempre certeros, Forster quiere también proporcionar a los lectores una ayuda para que comprendan mejor el alcance de la literatura contemporánea y el valor de los clásicos. Además, realiza una apasionada defensa de la lectura, que aporta saludables beneficios a los lectores para conocer mejor el tiempo que les ha tocado vivir (“el mundo actual se transforma progresivamente en un lugar difícil y peligroso”), ante el que no pueden cerrar los ojos sino que, con la ayuda de los libros, hay que recuperar la valentía y la sensibilidad. Su elección opta siempre por la calidad literaria y por autores que, con diferentes tonalidades, aportan valiosas ideas existenciales y humanas. La buena literatura refuerza el carácter y hace al lector menos manipulable. Porque –escribe Forster- “si lo que lee uno es basura, su mente se volverá fláccida”. 


Algunos libros. Las charlas de E. M. Forster en la BBC
E. M. Forster
Alpha Decay. Barcelona (2018)
312 págs. 23,90 €.
T.o.: The BBC Talks of E. M. Forster.
Traducción: Isabel Ferrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario