sábado, 1 de septiembre de 2018

"Los juicios de Rumpole", de John Mortimer


John Mortimer (1923-2009) escribió más de cien historias protagonizadas por Horace Rumpole, abogado sesentón, fumador de puritos, ocasional bebedor de “crianza de garrafón” y propenso a citar a Shakespeare y otros poetas clásicos ingleses. Está casado con Hilda, a la que llama “La que Ha de Ser Obedecida”. Impedimenta ya ha publicado un volumen anterior con algunas de estas historias, Los casos de Horace Rumpole, abogado, que recibió buenas críticas.
            Rumpole es un personaje netamente británico en sus reacciones, costumbres y carácter. Aunque bebe de las fuentes clásicas del género policiaco (reeditado y revitalizado en algunas recientes colecciones españolas, como la de Siruela), la ambientación de estos casos es bastante contemporánea, lo que provoca una notable diferencia con las novelas clásicas. Rumpole es más cínico, descreído, sarcástico, mordaz. Sus historias y comentarios a veces pierden ingenuidad por sus intenciones punzantes, aunque todo se mantiene dentro de la cortesía británica. 
            Al igual que en el volumen anterior, el interés de los casos se divide casi al cincuenta por ciento en las peculiaridades de los delitos cometidos y sus protagonistas y las disquisiciones familiares, domésticas y profesionales de Rumpole: los problemas del despacho, la relación con otros abogados, sus visitas a diferentes tascas y bares, los constantes debates con su mujer… 


Los juicios de Rumpole
John Mortimer
Impedimenta. Madrid (2018)
304 págs. 21,95 €.
T.o.: The Trials of Rumole
Traducción: Sara Lekanda Teijeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario