viernes, 5 de abril de 2019

"El viaje a Rusia de 1934", de María Teresa León


Reúne este volumen las crónicas que la escritora María Teresa León realizó de su viaje a Rusia en 1934 para asistir, con su marido el poeta Rafael Alberti, también miembro del Partido Comunista, al Congreso de Escritores Revolucionarios Soviéticos. Ocho crónicas se publicaron en el periódico Heraldo de Madrid, tres en la revista francesa Regardsy también se incluyen otros siete textos periodísticos que complementan sus recuerdos, sobre el escritor Gorki y a propósito de la muerte de Stalin, escritos entre 1935 y 1953, publicados en diferentes medios.
            No fue la única vez que la autora, con Alberti, viajó a Rusia. Este era su segundo viaje. La autora presenta una visión edulcorada, optimista, lírica, paradisíaca de la situación que se vive en Rusia. Al igual que otros muchos viajeros comunistas, al regreso a sus países contribuyeron a expandir la propaganda de los logros comunistas. La autora hizo otros viajes posteriores durante y después de la Guerra Civil española (1937, 1955, 1956, 1964, 1965, 1966 y 1967). Seguro que la autora conoció de cerca la represión que se dio en la URSS y el alcance de los crímenes cometidos por Stalin, pero no aparece esta sensación por ningún lado. Al contrario, ofrece una imagen de Stalin, al que entrevistó, que encaja con el extendido culto a la personalidad que se dio en la URSS y en otros muchos países comunistas. Su visión del dictador es hasta almibarada: “Stalin nos contemplaba atentamente, y yo miraba sus manos blancas, nobles, leales; manos de hombre de pensamiento, manos que decían, más que sus ojos, el carácter tenaz y perseverante necesario al jefe de un pueblo”. Y a su muerte, en un artículo de 1953, recuerda la entrevista que le hizo, en la que “Él habla, habla para los que necesitamos fe, esperanza y paz”.
            Resulta muy interesante la introducción, a cargo de Ángeles Ezama Gil, profesora de la Universidad de Zaragoza. Explica estos viajes en el contexto histórico y aporta numerosa documentación sobre los testimonios de otros muchos viajeros. María Teresa León pertenecía aquellos años al Socorro Rojo Internacional, “organización tapadera de la Internacional Comunista”. Dirigió la revista ¡Ayuda!, también dependiente de la Internacional Comunista. Tanto su vida como su trayectoria literaria se vio eclipsada por la de su marido, Rafael Alberti.


El viaje a Rusia de 1934
María Teresa León
Renacimiento. Sevilla (2019)
184 págs. 17,90 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario