jueves, 11 de abril de 2019

"La Revolución española 1936-1939", de Stanley G. Payne


Catedrático emérito de Historia de la Universidad de Wisconsin-Madison, el historiador Stanley G. Payne se ha especializado en la historia de España del siglo XX, de manera muy especial en la Guerra Civil española. Estamos ante un nuevo libro de investigación que complementa lo mucho que ya ha escrito sobre un tema que, para el autor, continua en un estado de efervescencia política y que a menudo suele abordarse no desde posturas históricas, que serían las más importantes, sino como consecuencia de la imposición de determinadas ideologías. En este sentido, para el autor, todo lo relacionado con la Ley de Memoria Histórica se ha utilizado como un arma política para imponer una única visión de los hechos que coincide en sus postulados con los planteamientos de los partidos que formaron parte del Frente Popular.
            Para Payne, se ha hecho un lavado de cara histórico que afecta a realidades que para los historiadores, por lo menos para él, son diametralmente opuestas. Por ejemplo, no coincide Payne con la imagen idílica con la que a veces se presenta la II República, como un dechado de democracia, cuando los hechos y lo vivido en los partidos políticos y en el Parlamento demuestran lo contrario. También se opone a la imagen que se ha querido transmitir de Manuel Azaña como un defensor absoluto de la democracia, cuando sus decisiones políticas reforzaron vías antidemocráticas. Aporta datos par ver cómo se alteraron los votos en las elecciones de 1936 a favor del Frente Popular. Y rechaza el romántico papel que se suele asignar a las Brigadas Internacionales como adalides de la libertad cuando vinieron a luchar en España a favor de la Revolución de carácter soviético, no por la democracia.
            Y este es el principal hilo conductor del libro. La Segunda República fue el intento de los partidos que formaron parte más adelante del Frente Popular de provocar en España una auténtica revolución parecida a la que se dio en Rusia. Las similitudes son muchas y los objetivos declarados por muchos líderes políticos y las actuaciones tomadas por los partidos políticos así lo corroboran. Para ello, realiza Payne en la introducción un análisis de las revoluciones que se dan en todo el mundo a finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX buscando sus similitudes con lo que se pretendía en España y también sus diferencias. Luego, en el desarrollo del libro, muestra cómo lo que se buscó en todo momento, de manera planificada, fue una Revolución. Y para algunos, la Guerra Civil fue la oportunidad de lograr esa Revolución de manera instantánea y bien visible.
            Libro, como todos los del autor, muy interesante, que no dejará indiferente y que contiene una exhaustiva información. 



La Revolución española 1936-1939
Stanley G. Payne
Espasa. Barcelona (2019)
383 págs. 19,90 €.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario