martes, 17 de septiembre de 2019

"Baroja en París", de Francisco Fuster


Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia, Francisco Fuster ha escrito ya muchos estudios sobre los escritores e intelectuales de la Generación del 98. En esta ocasión, toca un tema del que ya se sabían cosas; sin embargo, su ensayo aporta nuevas fuentes y testimonios que ofrecen un panorama mucho más completo y detallado de los años que Pío Baroja (1872-1956) pasó en la capital francesa durante la Guerra Civil española. 
            Su estudio amplía, además, el conocimiento del pensamiento de Pío Baroja en una etapa clave, demás de aportar muchas citas de la obra del autor vasco que conectan con los años, los peores de su vida, que pasó en París, la mayoría como residente en el Colegio de España. Comienza su libro destacando la importancia que París tuvo en el pensamiento y en la literatura de Baroja, especialmente los primeros viajes que realizó a finales del siglo XIX, que le sirvieron para comprobar en directo la efervescencia cultural que se vivía en Francia, el clima cosmopolita y la repercusión que cualquier cosa que se hiciese en Francia tenía a nivel internacional. 
            Sin embargo, los años pasados durante la Guerra Civil no tuvieron ninguna finalidad cultural ni literaria, aunque Baroja, como solía hacer, aprovechó esa instancia para escribir algunas novelas y para redactar numerosas colaboraciones periodísticas, muchas de ellas publicadas en el diario argentino La Nación, principal fuente pecuniaria de Baroja durante los penosos años de la Guerra Civil. Fuster analiza también de manera pormenorizada sus posicionamientos políticos que le llevaron a renegar de muchos aspectos de la II República, aunque eso no significase que se identificase plenamente con el bando nacional. No lo tuvo fácil. Tenía, además, que sobrevivir y, a ser posible, sacar a su familia adelante, que se encontraba en Navarra y en Madrid y que dependía en parte de sus ingresos económicos. Baroja tuvo que calibrar sus posicionamientos pensando también en su futuro (incluso se planteó emigrar a Estados Unidos). 
            El libro de Fuster contiene muchas citas del autor que proceden de sus libros memorialísticos, de su único poemario (muy interesantes los poemas que se reproducen en este ensayo, muy vinculados a su peripecia vital francesa) y de testimonios de amigos, conocidos, de escritores, de intelectuales, de políticos que compartieron con Baroja inquietudes sobre el futuro de su país. 


Baroja en París
Francisco Fuster
Marcial Pons. Madrid (2019)
182 págs. 16 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario