domingo, 1 de septiembre de 2019

Varios Autores, "Del vicio de los libros"


        Reúne este volumen una serie de textos de diferentes autores de los siglos XIX y XX relacionados con la lectura y el mundo de los libros. El autor de la edición y el prólogo es Iñigo García Ureta, que ha escrito una amena presentación que explica los objetivos del libro y la procedencia de los textos y sitúa muy bien a los autores.
          Los textos están escritos por personas muy vinculadas con el mundo de los libros desde diferentes intenciones: unos se refieren más a la calidad y la importancia de la lectura, otros al problema del archivo de libros, otros a los tipos de lectores que existen y también hay un texto dedicado al mundo de las librerías y los ladrones de libros.
               Los autores que aparecen son Ewist Gladstone, que llegó a ser Primer Ministro de Inglaterra y que era un obsesivo coleccionista de libros (más de 30.000), que reflexionó sobre cómo almacenarlos para ser asequibles a los lectores. Su manía libresca es abrumadora. Franklin Delano Roosevelt fue presidente de los Estados Unidos, premio Nobel de la Paz y lector empedernido que sugiere en el texto que se reproduce que libros son los apropiados para leer en vacaciones, siempre desde su perspectiva personal en la que se acusa una predilección por los finales felices, los libros de aventuras y la nostalgia de las tierras salvajes. El texto de Lewis Carroll que aparece en este volumen habla de la necesidad de alimentar no solo el cuerpo sino también el intelecto, y la lectura, bien administrada, es el menú ideal para conseguir crecer en profundidad e inteligencia.  
              Por su parte, la escritora Edith Wharton rechaza la manera que tiene el “lector mecánico” de acercarse a la lectura, un lector carente de imaginación, soltura y capacidad de sorpresa. El texto de William Roberts, “De ladrones de libros, gorrones y demás especies”, es un divertido ensayo sobre las distintas modalidades de ladrones y de gorrones de libros que existen. Roberts (1862-1940) fue un conocido librero inglés que también fue impresor, editor y subastero. El libro concluye con un ensayo de Virginia Woolf sobre cómo debería leerse un libro.
Del vicio de los libros
Varios Autores
Trama. Madrid (2019)
136 págs. 18 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario