domingo, 22 de septiembre de 2019

"Bucarest. Polvo y sangre", de Margo Rejmer


Margo Rejmer (Varsovia, 1985) es una prestigiosa periodista polaca que escribe en los principales periódicos y revistas de su país. Con este libro, traducido ya a varios idiomas, consiguió el premio TVP Kultura. La misma editorial publicará próximamente el último libro de la autora, dedicado a la Albania postcomunista. Su manera de hacer periodismo está en conexión con otros periodistas polacos muy prestigiosos, como por ejemplo Ryszard Kapucinski, el maestro de una generación de periodistas, y Jacek Hugo Bader, autor de dos espléndidos libros de reportajes periodísticos sobre sus viajes a la URSS: Delirio blanco(2016) y Diarios de Kolimá. También es visible la influencia en sus escritos de la bielorrusa Svetlana Alexiévich, Premio Nobel de Literatura en 2015.
La autora dedica este libro a la ciudad de Bucarest, “visceral, instintiva e ilógica”, capital de una Rumanía ya capitalista que vive instalada en la corrupción y la desidia moral actual, donde siguen siendo muy visibles las cicatrices de las décadas de gobierno del Partido Comunista y de su líder máximo, Nicolae Ceausescu, apodado el Padre de la Nación y el Genio de los Cárpatos. La técnica del reportaje lleva a Margo Rejmer a hablar con muchos rumanos que le van contando su opinión del presente y del pasado.


            Nicolae Ceaucescu tiene un protagonismo especial en este libro, pues todos los rumanos actuales son hijos de la Rumanía que el gobernó con mano de hierro y un populismo vergonzante que, sin embargo, despierta hoy muchas simpatías entre la población. “Según una encuesta de 2010 –escribe la autora-, el 46% de los ciudadanos tiene un recuerdo positivo del gobierno de Ceaucescu. Sólo el 2% asocia los tiempos pasados con la miseria”. Para la autora, la explicación a estos resultados, al igual que ha sucedido con otros dictadores más o menos carismáticos, es que “cuanto más difícil se vuelve la vida ahora, tanto mayor es la nostalgia de los tiempos pasados, cuando la gente era joven, fundaba familias y el Estado les proporcionaba vivienda y un lugar en la lista de espera de un coche, un televisor o un teléfono”. 
El pasado de Ceaucescu se encuentra en proceso de blanqueamiento, a pesar de los numerosos testimonios y estudios que demuestran con una apabullante documentación el alcance de sus políticas represivas, de la propaganda y de la miseria en la que se instaló el país y de la que aparecen en este libro algunas historias significativas. La autora menciona la omnipresencia de la Securitate en la vida cotidiana de los rumanos y la dureza de los campos de trabajo rumanos, como el de Pitesti, como recuerda uno de sus supervivientes: “Creo que los métodos empleados en Pitesti no existen ni siquiera en el infierno. Ni siquiera allí. Hay cosas que la mente humana es incapaz de imaginar”. Una ampliación de lo sucedido en el campo de Pitesti y la crueldad con otras víctimas rumanas aparece en el libro de Guido Barella La tortura del silencio. 
            Rejmer describe las consecuencias del Decreto 770, aprobado en 1966, que tenía como objetivo que la población rumana creciese hasta los veinticinco millones de habitantes en el año 2000, una política que dio origen a los que se llaman “decretáneos”, hijos de aquellos años que crecieron en unas condiciones penosas y miserables a la sombra de la ridícula propaganda oficial. 


               También recuerda el proceso de construcción de la Casa del Pueblo, un edificio que muestra la paranoia y los delirios de grandeza de Ceaucescu y que es en la actualidad el segundo edificio más grande del mundo (detrás del Pentágono). Inspirado, como la reformas de hizo en toda la ciudad de Bucarest, en la arquitectura de Corea del Norte y de China, la construcción a toda velocidad de la Casa del Pueblo obligó a derruir más de nueve mil trescientos edificios (incluidos hospitales y monasterios, algunos considerados los mejores tesoros de Bucarest) y a buscar residencia para 57.000 familias. 
            Para mostrar la vida cotidiana y la variedad y complejidad de Bucarest, la autora recurre a historias relacionadas con su historia remota y reciente, cuestiones de carácter, costumbres, la pasión por las supersticiones, conversaciones con los taxistas, personajes que parecen fantasmas que pululan por una ciudad llena de perros abandonados… 


          Y como telón de fondo, que no se olvida, la violenta muerte de Ceaucescu en 1989, la clave para entender la vida en Rumanía y el principio, así lo parecía, de una nueva época para los rumanos, después de décadas de padecer un totalitarismo implacable: como cuenta uno de los entrevistados, “creíamos en un cambio. Creíamos en que por fin alguien ventilaría esta estancia estancada y rancia llamada Rumanía, pero han pasado ya muchos años y seguimos con el aire viciado”. 


Bucarest. Polvo y sangre
Margo Rejmer
La Caja Books. Valencia (2019)
248 págs. 18,90 €. 
T.o.: Bukareszt. Kurz i Kren
Traducción: Ernesto Rubio y Agata Orzestek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario